Presidencia de la Plaza Educación asiste a la escuela incendiada para que retome las clases el martes 11 La cartera hará entrega de los materiales necesarios para que se reinicie la actividad escolar, y puso a disposición su equipo técnico para el asesoramiento de los docentes y las familias.
Luego del incendio sufrido hace tres días, por el cual quedó dañado más del 80% del edificio de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA), de Colonia Santa Elena, de Presidencia de la Plaza, la comunidad educativa retomará las clases el próximo martes 11 de octubre, en la Parroquia Inmaculada Concepción, cercana al establecimiento, hasta tanto se concrete la refacción integral del mismo.
Así lo confirmó la directora de la Regional Educativa 2 Silvia Fretes, tras una reunión con las autoridades de la escuela afectada, de la que también participó el intendente de Presidencia de La Plaza Diego Bernachea.
Fretes indicó además que alrededor de 40 chicos que se hospedaban en el establecimiento educativo, por ser de zonas rurales alejadas, se alojarán en esa misma parroquia, y agradeció la predisposición del intendente Bernachea, quien comprometió la colaboración del Municipio para poder realizar algunas refacciones necesarias a tal fin.
Asistencia de Políticas Socioeducativas
Además, dando cumplimiento al compromiso asumido por el gobernador Domingo Peppo y el ministro de Educación Daniel Farías, la Dirección General de Políticas Socioeducativas, realiza el acompañamiento y asiste con todo lo necesario para poner en funcionamiento provisoriamente esta institución escolar en la parroquia.
Por lo que hará entrega de útiles y mochilas para los alumnos, libros de textos y material de secretaría (libros de actas, registros) para el funcionamiento administrativo; así como también asesorará al cuerpo docente para que realicen el instrumento legal para resguardar las trayectorias académicas de los estudiantes, debido a que el fuego consumió legajos y toda la documentación.
Además, otorgará una computadora e impresora para la dirección y secretaría de la escuela.
También, éste área, conducida por Juan Ramón Meza, entregará colchones y ropa de cama para los alumnos que deben pernoctar en la parroquia porque viven en zonas alejadas de esta colonia, además como para darle continuidad pedagógica al sistema de alternancia que caracteriza a las EFAs.
Así como también, llevará utensilios de cocina para el comedor escolar y todo lo que sea necesario para que esta comunidad educativa se sienta respaldada, después de haber vivido la experiencia tan dolorosa de ver prácticamente destruida por el fuego su escuela, se segunda casa.
Además, el director de la EFA, Dario Aron Giménez, inició una fuerte cruzada solidaria, recolectando ropa, útiles, calzados, y dinero mediante una cuenta corriente, a fin de colaborar con el normal desarrollo de clases. La colaboración no solo llega de otras localidades, sino también de otras provincias.
Refacción integral del edificio
El ministro de Educación, Daniel Farías, cuando se reunió el martes al mediodía con la comunidad de EFA de Colonia Santa Elena, ratificó el compromiso del Gobierno de reconstruir integralmente este edificio escolar que el lunes por la tarde se incendió casi en su totalidad aparentemente por un cortocircuito en el sistema eléctrico.
Por orden expresa del gobernador Domingo Peppo, el ministro Farías con sus funcionarios viajó a esta zona rural de Presidencia de la Plaza para tomar contacto con la comunidad educativa y solidarizarse con la situación.
Luego del informe preliminar que hicieron los equipos técnicos de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, tanto el gobernador Peppo como el ministro Farías gestionan ante la Nación el financiamiento para reconstruir integralmente esta escuela.
“Tenemos la intención de hacer el proyecto de obra lo antes posible para conseguir los fondos para comenzar a reconstruir este edificio".
"Queremos que la escuela que se erija en este lugar, en esta colonia de pequeños productores, sea mejor de la que tenían, porque el antiguo edificio había sido adaptado para que funcione la EFA, con lo cual nosotros queremos que la nueva escuela tenga los espacios y condiciones edilicias necesarias para albergar a los 160 estudiantes (bajo el sistema de alternancia con lo que 80 chicos permanecen en la escuela 15 días y luego otros 80)”, manifestó el ministro.
Fuente: Subsecretaría de Comunicación y Medios
Viernes, 7 de octubre de 2016
|