Economía El Banco Central lanzó su política de metas de inflación El titular del BCRA explicó los alcances de las nuevas pautas que regirán la política monetaria. Ratificó que en 2017 la suba de precios rondará entre 12 y 17 por ciento. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, proyectó hoy que en 2018 la inflación se ubicará entre el 8 y el 12 por ciento, según las proyecciones realizadas por la autoridad monetaria.
El funcionario ratificó esta tarde que la inflación durante 2017 se ubicará en un rango entre el 12 y el 17 por ciento anual. Y añadió que "para 2019 la tasa de inflación rondará el 5 por ciento".
Estas precisiones fueron anunciadas en la rueda de prensa que ofrece el jefe del BCRA para presentar el nuevo esquema de metas de inflación con el que se regirá la política monetaria del organismo.
Al disertar días atrás en las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el BCRA, Sturzenegger aseguró que "la batalla contra la inflación recién está por comenzar", y reiteró que una tasa inflacionaria "del uno por ciento mensual es alta".
"Es un número en donde muchos países emprendieron la batalla contra la inflación, por lo que esa batalla está por comenzar" en la Argentina, hasta lograr "el objetivo del cinco por ciento anual en 2019", enfatizó.
La política de metas de inflación significa, básicamente, que la cantidad de dinero circulante en la economía se regulará mediante la tasa de interés, en función de la inflación buscada.
El riesgo de esta política, según los críticos, es que puede tener efectos recesivos. Además, exige que el Gobierno baje el déficit fiscal o que lo pueda financiar con deuda.
Los defensores de este esquema dicen que da más previsibilidad a la economía y eso contribuye a la inversión y el crecimiento.
Fuente: Clarín
Lunes, 26 de septiembre de 2016
|