Villa Ángela En el marco de la estudiantina 2016, alumnos intervienen artísticamente el muro de la Subsecretaría de Cultura A través de la Sub Secretaría de Cultura, a cargo de Boris Baluk, comenzó ayer por la tarde una intervención artística en la pared norte de la oficina, sobre calle Pasteur. La actividad se enmarca en la Estudiantina 2016 que lleva adelante el área de Deportes y tendrá a 5 cursos con sus respectivos alumnos haciendo el mural de 35 metros, con la ayuda de Mauricio Toñanes, Daniela Del Orto y Gustavo Galarza, que son tres muralistas de la ciudad de Resistencia que fueron enviados por el Instituto de Cultura del Chaco.
La pared intervenida es “la cara norte del edificio donde funciona Cultura, por calle Pasteur, frente a la plaza San Martín” dijo Baluk y explicó “decidimos darle color a esa pared, por las manos de chicos villangeleneses. Es decir, darle más vida a este edificio que es emblemático e histórico en nuestra ciudad. Para nosotros tiene una significancia extra porque es la primera vez que va a participar una idea también de los Pueblos Originarios, porque un grupo de chicos de la Colonia El Pastoril van a estar participando con un espacio especial en este mural que va a ocupar los 35 metros que compone el frente. Obviamente, van a estar todos guiados por la técnica de Mauricio Toñanes, Daniela Del Orto y Gustavo Galarza, que son tres muralistas de la ciudad de Resistencia que vinieron enviados del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, así que agradecemos a su Presidente, Héctor Bernabé y al Gobernador Domingo Peppo porque, además, nos donaron la pintura especial que se necesita” dijo el funcionario.
Participan de la intervención 5 establecimientos educativos, cada uno con sus delegados. Baluk aclaró que “la actividad no es competitiva, sino de libre expresión, queremos que la casa de la Cultura se vea distinta. A cada curso participante se le dará doble llave, eso es un extra porque acá vienen los que quieren participar” dijo. Además, resaltó la extensa trayectoria de los muralistas que están acompañando a los jóvenes villangelenses en sus obras.
Por su parte, Mauricio Toñanes, es un artista y un docente, que está a cargo de la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura. “Estamos en Villa Ángela con la idea de intervenir en las paredes de la Casa del Bicentenario. La idea es integrarla dentro de un programa que se llama “Intervenciones Culturales de Arte en Espacio Público”, la idea es que la comunidad participe en la obra artística y sea creada por los integrantes de diferentes núcleos sociales, trabajar la identidad del territorio a través de la pertenencia” explicó.
Al mismo tiempo, señaló que “se están trabajando con escuelas que era lo que planificaron desde cultura del municipio en el mes de los estudiantes. Lo que se hará en el muro tiene la dinámica de que cada institución, que son cinco, presenta un dibujo buscando la identidad y representación de aspectos del territorio que ellos conocen. La idea es que desde su mirada y su aplicación de la pintura podamos orientarlos desde un sentido técnico, desde un sentido estético cultural y, a la vez, tratar de desarrollar algún aspecto crítico como docentes para generar artistas. La primera decisión del artista para ser artista es exponer su obra, en este caso la obra estará expuesta permanentemente de manera pública. La postura desde nuestra parte es incentivarlos, desde la política es generar espacios, generar alternativas y dar cobertura. La posibilidad de que ellos descubran el lenguaje visual y puedan explicarlo, interesarse” dijo para concluir.
La actividad comenzó ayer por la tarde, y se mantendrá hasta el viernes en doble jornada por la mañana y por la tarde, para terminar el mural de 35 metros de extensión.
Fuente: Prensa Municipal Villa Ángela
Jueves, 15 de septiembre de 2016
|