José Miguel Cabero, ingeniero en petróleo "Es probable la existencia de hidrocarburos en el Chaco" José Cabrero, ingeniero en petróleo, es optimista ante la posibilidad de realizar exploración en el Chaco. Anticipó que, si se aprueba la ley, para fin de año se concluirá la primera etapa y se sabrá donde convienen realizar las perforaciones.
El asesor del Ministerio de Infraestructura, José Miguel Cabero –ingeniero en petróleo-, aseguró que todo el Chaco tiene posibilidades de tener petróleo, por ser parte de la Cuenca Chaco-Paranaense. Manifestó su optimismo ante el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados para la exploración de hidrocarburos.
Cabero explicó que para comenzar con la exploración se eligió el área de Las Breñas y Charata –que abarca 5.136 kilómetros cuadrados- sobre lo que hay información pre-existente, porque ya se hicieron este tipo de trabajos hace unos 30 años. Pero los datos que existen son deficientes; “no porque se haya operado mal, sino porque cuando se hicieron hubo problemas de logística, inconvenientes de abastecimiento de materiales, lo que generó que el pozo fuera perforado con deficiencia”, aclaró. Sin embargo, señaló que hay manifestaciones de hidrocarburo, “lo que genera cierto optimismo”.
Explicó que en lugar se percibe el olor de la sustancia y hay manifestaciones de existencia de petróleo pero no se sabe con certeza si la cantidad es la necesaria para comercializar. “Puede ser que haya manifestaciones porque el petróleo pasó pero migró y lo que quedó es una generación pobre”, anticipó, aunque también aclaró que puede ocurrir que se encuentre un reservorio.
Revolución provincial
En este sentido, el ingeniero aseguró que todo el Chaco tiene posibilidades de tener petróleo por el tipo de estructura geológica que tiene, por pertenecer a la Cuenca Chaco-Paranaense. Por lo cual consideró que es necesario ampliar este tipo de trabajo a toda la provincia. “Esta realidad nos da un optimismo bastante importante para creer que podemos tener éxito”, manifestó.
“La existencia de hidrocarburo cambiaría la provincia social, cultural, económica y financieramente; será una revolución tecnológica en todos los aspectos”, adelantó el asesor del Ministerio de Infraestructura. En esta línea, opinó que todos los chaqueños “tienen que hacer carne de esto” y ser concientes de la importancia.
Plazos
Cabero detalló que, de aprobarse la ley y contar con el financiamiento, se comenzará a realizar la primera etapa que estaría terminada para fin de año. La segunda parte del proceso será en 2013 con la exploración propiamente dicha en uno o dos pozos.
Las primeras tareas consisten –según explicó- en realizar un registro de los 400 kilómetros de línea sistémica y re procesar 4.250 de sísmica que hizo YPF. Este trabajo será regional para, con una metodología más moderna, optimizar la información y compaginar los datos. “Procesaremos todo la información preexistente y la nueva, realizaremos un análisis global y completo a ver si podemos encontrar indicios técnicos que nos permitan saber si en estos lugares conviene localizar pozos exploratorios”, detalló.
Lunes, 26 de marzo de 2012
|