Como nueva herramienta de seguridad para las mujeres Hoy presentan “Chaco dice no a las Violencias” Se implementará la línea telefónica 137 para informar sobre hechos de violencia contra la mujer. Además de agentes policiales y un equipo interdisciplinario que constatan el caso y comienza un abordaje integral.
Además, se tiene previsto la construcción de refugios para resguardar la seguridad de las víctimas. El gobernador, Jorge Capitanich, y la coordinadora de la Línea 137, Eva Giberti, firmarán mañana lunes 26 de marzo el convenio por el cual se creará el programa “Chaco dice no a las violencias”.
La propuesta tiene como columna vertebral la implementación de una línea telefónica gratuita y anónima por el cual se denuncie cualquier manifestación de violencia contra la mujer para luego dar paso a la intervención policial y de un equipo interdisciplinario, que realizará un abordaje integral de cada caso.
La instrumentación de esta herramienta de atención forma parte del acuerdo alcanzado entre Eva Giberti, que coordina en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación el programa “Las víctimas contra las violencias”, y el primer mandatario en diciembre último cuando la especialista visitó la provincia.
Luego de la rúbrica, comenzarán las capacitaciones destinadas a 100 agentes de la línea 911, y 40 personas repartidas entre operadoras telefónicas de la Línea 137 y equipos técnicos que intervendrán en terreno.
CHACO DICE NO A LAS VIOLENCIAS
El programa tendrá como objeto la atención inmediata a las víctimas de abusos o maltratos, y hacerle conocer a estas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos, y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. Esto se llevará a cabo en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos, por medio de la línea telefónica gratuita Nº 137, que atenderá las 24 horas los 365 días del año.
Además, en los próximos meses se construirá un refugio en Barranqueras para la atención a las víctimas de violencia, lugar en el que las mujeres además de la contención integral para sí y su grupo familiar tendrán herramientas para desarrollar proyectos productivos.
Lunes, 26 de marzo de 2012
|