|
|
Sociedad Noche de damas en la primera tertulia del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura Será este miércoles a las 20 en el Centro de Convenciones de Resistencia (en Fray Bertaca 1750). Libre y gratuito.
En lo que será el cierre de la primera jornada del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, las escritoras Tununa Mercado y Luisa Valenzuela tendrán un “mano a mano” de lecturas de su propia obra.
Erotismo, distintos momentos de la historia reciente del país, las relaciones difíciles (la amistad, la maternidad), la condición femenina, todo eso tamizado por la prosa directa y filosa de Luisa Valenzuela y el decir que intensamente sensorial de Tununa Mercado.
En otros contextos dirían que es un duelo de divas. Pero estarán en el 21º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, donde las lecturas a dos y a muchas voces son lo habitual.
Un cuento cada una, varios relatos, reescrituras de los clásicos, los estados de memoria irán componiendo la primera noche de Tertulia en el Centro de Convenciones el miércoles a las 20, con entrada libre y gratuita. Un lujo que nos damos los chaqueños.
Tununa Mercado Es una de las grandes escritoras argentinas, dueña de un estilo inconfundible que explora todos los sentidos. Nació en Córdoba donde estudió la carrera de Letras.
En 1966 envió su primer libro de cuentos "Celebrar a la mujer como la pascua" al Premio Casa de las Américas entonces recibió una mención y ya no abandonó el oficio de la escritura.
Con su esposo, el académico y también escritor Noé Jitrik, debieron exiliarse en México ante reiteradas amenazas de la llamada Triple A.
Allí ejerció el periodismo y fue editora en la revista Fem, una de las primeras revistas feministas de latinoamérica junto a Marta Lamas y Elena Poniatowska.
Además trabajó en el área de Comunicación del Instituto Nacional de Bellas Artes poniendo en palabras lo que se exponía en la Dirección de Artes Plásticas. Tanto en sus cuentos reunidos en los libros “Antieros” o “Canon de alcoba” como en sus novelas “En estado de memoria”, “La madriguera” y “Yo nunca te prometí la eternidad” todo lo que sucede, resuena en el interior de mujeres de alta intensidad.
Femenina y minuiciosa en sus ensayos “La letra de lo mínimo” y “Narrar después”, ha recibido la beca Guggenheim, la, el Premio Boris Vian por Canon de alcoba, el Premio Casa de las Américas y la Medalla Presidencial Pablo Neruda
Luisa Valenzuela
Es una de las más exquisitas plumas nacionales. Nació en Buenos Aires, escritora y también ejerció el periodismo.
Su vasta obra incluye novelas fundamentales como “Hay que sonreír”, “El gato eficaz”, “Realidad nacional desde la cama.”, “Novela negra con argentinos” y “La travesía”, entre otras, también cuentos reunidos en volúmenes de lectura insoslayable como “Aquí pasan cosas raras”, “Simetrías” o “Cambio de Armas” y ensayos literarios como “Peligrosas palabras” y “Escritura y secreto”.
La totalidad de su obra ha sido traducida al inglés y a otros varios idiomas.
En 1969 obtuvo la Beca Fulbright para la Universidad de Iowa. Luisa Valenzuela fue Escritora en Residencia en el Center for Interamerican Relations y en las universidades de Nueva York y Columbia, donde durante diez años dictó diversos seminarios y talleres de escritura. Fue Fellow del New York Institute for the Humanities, del Fund for Free Expression y miembro del Freedom to Write Comittee de PEN American Center.
Obtuvo la Beca Guggenheim en 1983. A fines de 2001 Casa de las Américas, La Habana, le dedicó una Semana de Autor.
Es Doctora Honoris Causa de la Universidad de Knox, Illinois y Medalla Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras.
Fuente: Prensa Fomento del Libro y la Lectura
Martes, 16 de agosto de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|