|
|
Villa Ángela Hospital de Villa Ángela: hasta con la policía buscaron a la anestesista Ni con la policía las autoridades del hospital Salvador Mazza de Villa Ángela lograron ubicar a la anestesista que debía asistir la urgencia de un parto.
Así lo determina el informe elaborado por el equipo investigativo del Ministerio de Salud Pública en el marco del proceso legal y administrativo iniciado luego de la muerte de la joven embarazada.
En un comunicado distribuido ayer, la cartera sanitaria indicó que, frente al deceso de una joven embarazada durante una derivación sanitaria, se dispuso el inicio de los procesos legales y administrativos necesarios para determinar las responsabilidades del caso.
En primer término, el equipo de asesoría legal de esta cartera se apersonó, el jueves, en el hospital de la localidad y recolectó la información preliminar que permitió iniciar un sumario administrativo contra la anestesista involucrada. Según consta en el informe elaborado por el equipo de investigación, la profesional Mónica Alejandra Vischi se ausentó de su puesto de trabajo sin mediar notificación formal alguna y a pesar de poseer el beneficio de pago por guardias pasivas. Además se informó que, al momento de presentarse el caso de urgencia en el establecimiento sanitario local, el director Mario Ojeda agotó los medios disponibles para dar con el paradero de la profesional en cuestión. Avisó incluso a la policía provincial, sin éxito.
Luego del desenlace del caso, el titular del hospital efectuó la correspondiente denuncia penal ante la policía local, que a su vez elevó el pedido de investigación a la Fiscalía 1 de turno. La actuación penal buscará esclarecer si la profesional anestesista incurrió en un delito, como incumplimiento de función pública, al ausentarse de su puesto de trabajo y al no responder a una urgencia pese a que se encontraba bajo servicio de guardia pasiva.
Renuncia y sumario
Si bien la profesional presentó el jueves al mediodía su renuncia al cargo que desempeña, el área de asesoría legal brindó algunas precisiones sobre esta dimisión.
En primer lugar, dejó en claro que Vischi deberá seguir cumpliendo sus funciones por un lapso mínimo de 30 días a partir de la presentación de su renuncia, como establece la normativa vigente.
En segundo término, aclaró que la dimisión puede ser rechazada por la cartera sanitaria debido a que está en franco desarrollo un proceso de sumario administrativo en su contra, que determinará su responsabilidad en el caso investigado antes de determinar las sanciones correspondientes.
De esta forma, la anestesista deberá seguir cumpliendo sus funciones en forma regular para no incurrir en abandono de servicio. No obstante esto, la Dirección General de Regiones Sanitarias designó a otro profesional para que en forma transitoria preste servicios en el hospital de Villa Ángela a fin de garantizar la cobertura de todas las cirugías programadas.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 13 de octubre de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|