|
|
Nacional La AFIP pide datos sobre los propietarios de departamentos El organismo envía una solicitud de información relacionada a dueños y ocupantes de inmuebles que estén obligados a pagar las expensas.
Con el objetivo de encontrar inconsistencias en las declaraciones impositivas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a distribuir una solicitud de datos para los dueños y ocupantes de inmuebles obligados a pagar las expensas.
El organismo que encabeza Ricardo Echegaray apunta a buscar información sobre los dueños de departamentos de superficie mayor a los 100 metros cuadrados y con expensas que superen los 200 pesos mensuales.
El fisco procura así poder cruzar los datos obtenidos con lo declarado por los titulares de los departamentos y de ese modo detectar posibles inconsistencias en las declaraciones impositivas.
La AFIP ya despachó los formularios correspondientes a consorcios y propietarios. Enterado de este operativo, un grupo de diputados de la oposición se presentó ante la Justicia para denunciar a Echegaray de "abuso de autoridad", según informó este sábado el diario La Nación.
"La AFIP, en esta oportunidad, está distribuyendo en departamentos un pedido de informes en el que solicita información sobre quiénes los habitan, indagando en cuestiones personales. Se les pregunta el nombre, apellido y documento de cada uno de los propietarios; también indaga si son extranjeros o no. La AFIP ejerce así un control inadmisible sobre las personas", manifestaron los diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo y Gabriela Michetti (Pro).
Otra medida oficial de la AFIP, que comenzó a regir formalmente el viernes, es que las agencias de turismo deberán informar de manera detallada sobre los paquetes vendidos para justificar la necesidad de comprar dólares en el mercado único y libre de cambios. La iniciativa encuadra a los servicios turísticos entre las actividades obligadas a informar sobre los contratos y prestaciones realizadas en el exterior.
De este modo, el organismo empezará a exigir a las agencias de viajes las declaraciones juradas de cada argentino que quiera viajar al exterior, para decidir si autoriza o no la entrega de los dólares que se necesitan para efectivizar las reservas. Además, controlará que los pasajeros tengan los ingresos suficientes para poder viajar al exterior, ya sea por vía aérea o marítima.
Las agencias deberán presentar una declaración jurada para poder contratar un cupo de viajes, el cual debe ser aprobado por la AFIP. Una vez que se obtiene la aprobación, las empresas podrán ofrecer los viajes a los clientes.
Vale recordar que hace unos mese perfeccionó las bases de datos de todos los contribuyentes y antes del inicio de la temporada de vacaciones de verano iniciará el cruce de datos de los pasajeros que viajen al exterior, hayan solicitado autorización para la compra de divisas extranjeras o no.
Fuente: Minuto Uno
Sábado, 13 de octubre de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|