Sociedad Murió la ballena que había sido devuelta al océano en Mar del Tuyú  “Había salido del mar para morir”, reconocieron los especialistas.
Su complicado regreso al océano había alegrado a todos. Hoy, dos días después de esa feliz noticia, confirmaron que la ballena liberada el sábado pasado en la costa de Mar del Tuyú finalmente murió. Es que el cetáceo ya estaba débil cuando fue encontrado por los grupos de rescate, quienes creen que justamente se alejó del mar para fallecer.
Sergio Heredia, biólogo de Mundo Marino, afirmó en el canal TN que "era evidente que el animal había salido del mar para morir". "Teníamos indicios comportamentales de que no estaba bien de salud. Daba coletazos débiles y estaba muy dócil", precisó el experto.
Heredia detalló que en general los animales perdidos suelen tener respuestas más agresivas que esta ballena, que no presentó grandes resistencias.
"Nos queda la tranquilidad enorme de haber intentado aliviar su situación"
En algunos casos, sucede que ese tipo de cetáceos "se guían por las líneas magnéticas de la tierra, mareas abruptas o cambios submarinos y se pierden". Pero Heredia descartó que haya sucedido algo por el estilo.
"Los cuadros patológicos que muchas veces sufren estos animales tienen que ver con la contaminación que genera el hombre. Nos queda la tranquilidad enorme de haber intentado aliviar la situación de este animal", contó.
El sábado habían trabajado en su rescate grupos especializados de Prefectura, Defensa Civil y de la Fundación Mundo Marino, quienes informaron que el animal se mostraba agotado y desganado, por lo que llevó dos días poder orientarlo hacia el mar.
La ballena era de tipo "jorobada", medía 15 metros de largo y pesaba casi diez toneladas. Para poder arrastrarla mar adentro en medio de una sudestada, los especialistas usaron una manguera plana.
Fuente: Infobae
Lunes, 18 de julio de 2016
|