Política “Caló es el único candidato para conducir la CGT" El titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, confirmó que en el encuentro de hoy "se analizará el formato de la nueva construcción de la central obrera", y reconoció que "un amplio sector se pronunció a favor del triunvirato". La UTA se sumó sorpresivamente a la reunión que se desarrolla en la sede de la Uocra.
El secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores la Sanidad, Héctor Daer, ratificó que el metalúrgico Antonio Caló "hasta ahora es el único candidato" para asumir al frente de la CGT.
El dirigente indicó que en el encuentro que mantendrán este mediodía los "gordos" y los independientes en la sede de la Uocra en avenida Belgrano al 1870 de la Capital Federal, "se analizará el formato de la nueva construcción de la central obrera" y se evaluarán los temas a tratar en el congreso del próximo 3 de octubre.
Por otra parte, Daer reconoció que existe un "amplio sector que se pronunció a favor de la posibilidad de crear un triunvirato" para conducir la central, pese a la intención de los ex moyanistas agrupados en el Movimiento de Acción Sindical que buscan a un único líder.
En tanto, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, se presentó hoy sorpresivamente para participar de la reunión, y ratificó que en su sector aspiran a que la CGT tenga un sólo secretario general.
Del encuentro, que consiste en un almuerzo a partir de las 13 en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), participarán Carlos West Ocampo, Héctor Daer, Armando Cavalieri, Oscar Lescano, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, y una decena de dirigentes más.
Durante las deliberaciones debatirán si la futura conducción de la CGT será según lo previsto en el Estatuto encabezada por un secretario general, o logran imponer un triunvirato que incluya al titular de la UOM, Antonio Caló, y a los dirigentes Andrés Rodríguez y Héctor Daer.
Corporizar la figura de un triunvirato choca con la hasta ahora inflexible posición de otros sectores; la Confederación de Sindicatos industriales (CSI), presidida por el mecánico Ricardo Pignanelli y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A.), cuyos principales referentes son Omar Viviani y Horacio Ghilini.
Precisamente Ghilini reiteró el respaldo del sector a Caló, al firmar que "nuestro sector impulsa desde hace meses la candidatura de Caló a la secretaría general de la CGT, y la figura de un triunvirato debilitaría a la futura central obrera".
Más allá del futuro formato de la conducción de la CGT, hoy comenzará la búsqueda de consensos para ir completando la grilla de cargos, donde hay cinco secretarías consideradas claves en el organigrama cegetista.
Se trata de las secretarías adjunta, gremial, interior, administrativa y finanzas, donde la mayoría de los gremialistas creen que allí van a "jugar" Viviani, Rodríguez, Daer, Lingeri y Ghilini.
Hay otras secretarías que se consideran poco menos que inamovibles; Industria quedará en manos del SMATA; Legislativos para Norberto Di Próspero y Relaciones Internacionales para Gerardo Martínez de Uocra.
Fuente: Info News
Martes, 18 de septiembre de 2012
|