Internacional Al cierre de la cumbre en Montevideo China y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) crearán un fondo de 1.000 millones de dólares para inversiones en la región, anunció este lunes el presidente del organismo financiero, Luis Alberto Moreno.
Se trata de "un fondo que vamos a construir con el gobierno chino" para "dedicar 1.000 millones de dólares para la región latinoamericana", explicó Moreno.
China se ha convertido en el principal socio comercial de varias economías latinoamericanas, entre ellas la mayor del subcontinente, Brasil. El BID en tanto, es la principal fuente de financiamiento crediticio regional, con más e 11.000 millones de dólares prestados el año pasado.
Este nuevo mecanismo de inversión demuestra el "enorme interés que tiene China por la región latinoamericana", estimó Moreno.
Por su parte, Liu Liange, vicepresidente de China Eximbank, afirmó que "las exigencias y las expectativas de la cooperación económica y técnica entre América Latina, el Caribe y China están creciendo paulatinamente".
Liu apuntó que el mecanismo demostrará el principio de "cogobernabilidad" dado que ambos bancos trabajarán conjuntamente.
El BID y China Eximbank están en un proceso de selección de compañías de gestión de activos para administrar los financiamientos y buscar más recursos en los mercados, informó el organismo multilateral.
Fuentes cercanas al proyecto que pidieron el anonimato, señalaron a la AFP que la iniciativa busca entre otras innovaciones, destinar fondos para inversiones en empresas en la región, a diferencia de otros mecanismos de inversión del BID, destinados a Estados y para proyectos puntuales de infraestructura o desarrollo.
Fuente: Ambito.com
Martes, 20 de marzo de 2012
|