|
|
Política Cepo laboral: tras la presión opositora, la Cámara de Diputados sesionará mañana Tras el debate en comisión hubo al menos cuatro dictámenes y un pedido para llevar el tema al recinto mañana. El proyecto que giró el FpV del Senado fue acompañado por el Bloque Justicialista y dos diputados massistas
La exposición del ministro de Trabajo Jorge Triaca era el formalismo que faltaba para respetar el cronograma de reuniones establecido, pero oficialistas y opositores sabían que nada iba a cambiar: los bloques opositores estaban decididos a avanzar con un proyecto antidespidos y así lo hicieron.
En el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda se emitieron al menos cuatro dictámenes. La oposición insistió en acelerar el tratamiento del proyecto que propone suspender las cesantías por 180 días y pidió que mañana haya una sesión especial, en la que los bloques del FpV y la izquierda buscarán apoyo para conseguir quórum (necesita 129 diputados) y lograr que se trate la propuesta que ya fue aprobada por el Senado.
Confiados en que hoy iba a haber despacho de comisión, el martes los referentes del FpV-PJ se pusieron a juntar las diez firmas que exige el reglamento parlamentario y las consiguieron.
El pedido de sesión especial fue presentado formalmente con las rúbricas de 11 legisladores: Héctor Recalde (FpV-PJ); Oscar Romero (Bloque Justicialista); José Luis Gioja (FpV-PJ); Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda); Néstor Pitrola (Frente de Izquierda); Carlos Heller (Solidario SI); Abel Furlán (FpV-PJ); Alcira Argumedo (Proyecto Sur-UNEN); Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular); Federico Masso (Libres del Sur); y Soledad Sosa (Frente de Izquierda).
La sesión especial fue confirmada para mañana. Está convocada a a las 11:45.
Ahora la discusión debería trasladarse al recinto y la gran incógnita volverá a ser qué posición adoptará el bloque UNA: el massismo está de acuerdo en apoyar una ley que frene las cesantías, pero no adhiere a la que recibió media sanción en el Senado porque no incluye la problemática de las pymes, entre otras cuestiones que considera esenciales para la generación de empleo; por eso salió con dictamen propio.
La postura de esa bancada –conformada por 38 diputados– será decisiva en el recinto: los referentes del FpV aseguran que tienen el número de votos suficiente para que haya quórum y prometen que luego conseguirán el apoyo de los dos tercios de la Cámara que necesitan para aprobar la ley; es un misterio cómo lo harán, porque las cuentas no dan de ninguna manera. En principio, sorprendió hoy que dos representantes del Frente Renovador –los sindicalistas Héctor Dáer y Facundo Moyano se desmarcaron de la posición del espacio y acompañaron el dictamen del FpV, también respaldado por el Bloque Justicialista de Diego Bossio.
Cambiemos intentará ponerle freno, pero si no lo consigue entrará en acción el presidente Mauricio Macri y la vetará, con el argumento de que esa normativa "conspira contra las inversiones y la generación de empleo de calidad".
Fuente: Infobae
Miércoles, 11 de mayo de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|