Actualidad Guillermo Marijuan: "Excavamos en las estancias de Lázaro Báez porque se removió mucho el terreno" El fiscal que encabeza los megaoperativos en Santa Cruz dispuso el trabajo de excavadoras en algunas de las propiedades del empresario patagónico en la búsqueda de dinero. Allanaron la municipalidad de Río Gallegos.
Por segundo día consecutivo, el fiscal Guillermo Marijuan encabezó múltiples operativos en Santa Cruz en el marco de la investigación por la "ruta del dinero K". En uno de esos procedimientos, el fiscal ordenó el uso de excavadoras en estancias del empresario Lázaro Báez, buscando dinero o bienes enterrados, algo que había declarado el valijero Leonardo Fariña ante el juez Sebastián Casanello.
"Desde acá y desde el aire vimos una zona que tiene como una cantera, donde se removió mucho el terreno y es particularmente distinto ese lugar respecto a lo que es la planicie y la estancia misma", explicó Marijuan, y agregó: "Queremos saber por qué había montículos de piedra en determinados lugares".
El fiscal dijo que para los rastrillajes en las estancias de Báez utilizaron tres perros que facilitó la AFIP, los mismos que tienen como misión detectar billetes no declarados en lugares como los aeropuertos o pasos fronterizos.
Por otro lado, Marijuan indicó que recorrieron otros inmuebles con un equipo de tasadores, fotógrafos y personal de video. Reiteró que gracias al Registro de Propiedad de Inmuebles de Santa Cruz pudieron detectar más inmuebles a nombre de los acusados de los que se tenía constancia en la investigación.
Marijuan ya realizó más de 60 procedimientos en Santa Cruz, acompañado por personal de su fiscalía y asistido por efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.
Embargo en Uruguay
Esta mañana trascendió que la Justicia de Uruguay embargó el campo "El Entrevero" de Maldonado, propiedad de Báez, donde encontraron varios contenedores, por lo cual una fiscal pidió una orden de allanamiento a fin de que sean revisados.
El pedido de embargo fue efectuado por la fiscal especializada en Crimen Organizado uruguaya María Camiño y autorizado por la jueza Adriana de los Santos, sobre el predio ubicado en Maldonado, cerca de la localidad de San Ignacio.
La propiedad le pertenece a Báez, quien fue procesado con prisión preventiva el 18 de abril pasado por lavado de activos en Buenos Aires. El procesamiento del dueño de Austral Construcciones, determinado por el juez federal Sebastián Casanello, generó el delito precedente que esperaban De los Santos y Camiño para avanzar en la investigación que por lavado de dinero se lleva adelante en ese país.
Fuente: Infobae
Miércoles, 27 de abril de 2016
|