|
|
Internacional EEUU desconoce el asilo político de Ecuador a Assange cuyo futuro sigue siendo incierto El gobierno de Estados Unidos dijo este viernes que no reconoce el ‘asilo diplomático‘ que Ecuador otorgó al australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
"Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional", dijo en un comunicado el Departamento de Estado.
Ecuador otorgó el jueves asilo diplomático a Assange por suponer que su vida estaría en peligro en caso de ser extraditado a Suecia, donde es requerido por supuestamente haber cometido crímenes sexuales.
Además, Quito recurrió a la OEA, que sostiene reuniones de emergencia en Washington para decidir si llamará a los cancilleres de los 30 Estados miembro para discutir el caso de Assange.
Assange, fundador de WikiLeaks, la página web que reveló miles de cables secretos estadounidenses, teme que una vez en Suecia pueda ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por traición.
Unas 15 personas seguían el viernes por la tarde dando apoyo al australiano frente a las barreras metálicas que protegen la entrada del elegante edificio que alberga la representación ecuatoriana, rodeado de policías y de numerosos periodistas.
"¡Levanta las manos si crees en la libertad de expresión!", lanzó a un policía uno de los manifestantes, que tenían pegados en las barreras metálicas lemas como "La verdad no es algo de lo que haya que tener miedo‘ o ‘¡No disparen contra el mensajero!".
A pesar del anuncio del gobierno ecuatoriano de concederle el asilo diplomático, el futuro de Julian Assange parece más incierto que nunca, en un caso que podría tardar mucho tiempo en resolverse.
"El señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada", afirmó este viernes en una entrevista en la radio el presidente ecuatoriano Rafael Correa, cuya gobierno pide a Gran Bretaña un salvoconducto para que pueda salir del país.
Sin embargo el ministro de Relaciones Exteriores británicos insiste en que hará todo lo posible para extraditarlo a Suecia.
"Que nadie dude, y todavía menos el gobierno de Ecuador, que estamos determinados a llevar a cabo nuestras obligaciones legales de ver al señor Assange extraditado a Suecia", dijo el jueves el ministro británico William Hague.
Si Assange pusiera un pie fuera de la embajada, podría ser detenido inmediatamente en virtud de la petición de arresto emitida por Suecia. Sin embargo WikiLeaks anunció en Twitter que el domingo Assange haría "una declaración pública delante de la embajada".
Complejidad jurídica
Después de que Quito anunciara el asilo diplomático a Assange, el Reino Unido advirtió que no proporcionará el salvoconducto al australiano y que esto no cambiaría "nada" el proceso de extradición.
Hague descartó por el momento una incursión de la policía en la embajada, permitida en principio por una ley de 1987, y subrayó que la resolución de este caso podría "tomar un tiempo considerable".
Esta ley permitiría en teoría entrar en los locales de la embajada, aunque los expertos consideran que la posibilidad de que se aplica es muy improbable y, en declaraciones a la AFP, un experto de la London School of Economics calificó de ‘estúpida‘ la idea.
Esta acción sería contraria a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que establece la inviolabilidad de las embajadas.
Mientras tanto, Ecuador intenta adherir a su causa a los Estados suramericanos. Para ello convocó a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el domingo en Guayaquil para estudiar la situación.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 18 de agosto de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|