Vilelas Desarrollo social fortalece el trabajo comunitario en Vilelas La ministra Beatriz Bogado, quien coordina la Unidad Ejecutora del programa nacional en Chaco, inspeccionó en Puerto Vilelas diversas tareas comunitarias que realizan trabajadores cooperativizados, entre las que se pueden mencionar desmalezamientos constantes en espacios abiertos, pintura, limpieza, refacciones y mantenimiento del Club Atlético Defensores de Vilelas, como así también múltiples reparaciones en el edificio de la comisaría del lugar. Son alrededor de 4.020 cooperativistas que se encuentran formando parte de Argentina trabaja en el Chaco y desempeñan tareas en el Gran Resistencia y localidades aledañas. Desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial, que conduce Roberto Acosta con un importante equipo técnico, se lleva adelante la organización laboral de las diferentes cooperativas. En este marco se establece una planificación de las zonas a intervenir, para llevar a cabo las diferentes refacciones.
Un grupo de trabajadores y trabajadoras que integran la Cooperativa Amistad, llevan a cabo desde junio el mantenimiento de la delegación policial de la zona.
El edificio se encontraba en situación deplorable, sin recibir prácticamente mantenimiento desde el año 1979, por lo que las mejoras allí implementadas y en este momento, son integrales.
Las tareas abarcan múltiples refacciones y pintura en toda la edificación con el objetivo de brindar un espacio ameno, tanto para aquellos agentes de seguridad que allí se desempeñan, las personas que son alojadas y para los vecinos que se acercan por motus propio ante alguna necesidad. Además de la comisaría, las tareas son efectuadas en la casa de servicios, donde reside actualmente el Inspector Jorge Herrera.
"Las cooperativas permiten fortalecer el trabajo en distintos sectores de la comunidad y además otorgan empleo digno, genuino y autosustentable en el futuro, tanto para hombres como para mujeres. Aquí son 15 cooperativistas los que realizan tan necesarias refacciones y el mantenimiento del destacamento policial, y además intervienen con pintura en plazas, reductores de velocidad, escuelas, centros comunitarios y otros espacios públicos de la localidad", expresó la ministra Bogado.
INGRESO SOCIAL CON TRABAJO
El Plan Nacional Argentina Trabaja, establece la incorporación de personas de sectores vulnerables a cooperativas donde desempeñan diferentes oficios y acceden a un trabajo formal con acceso a una obra social y aportes previsionales, lo que les permite vivir de manera digna. De esta manera, no sólo se fortalece el empleo genuino, sino que además se fortalecen tareas comunitarias, que embellecen y mejoran la calidad de vida de barrios y localidades del Gran Resistencia.
Fuente:Ecos Del Interior
Miércoles, 15 de agosto de 2012
|