Villa Ángela La Secretaría de Medio Ambiente y Municipios brindó un Curso de Cocina para Celíacos Coordinado por la Secretaria de Medio Ambiente y Municipios Saludables, a cargo de Viviana Ponce de León, se realizó el sábado el primer curso de cocina para Celíacos en el salón de Usos Múltiples de la Agencia de Empleos de la ciudad.
La funcionaria informó que la municipalidad de Villa Ángela reparte gratuitamente 25 bolsines para celíacos por mes, y explico que todas aquellas personas que quieran sumarse a este beneficio, deben acerca a su oficina y llevar la documentación correspondiente.
“Este curso es para complementar la ayuda que se entrega todos los meses a los pacientes Celíacos. En total, entregamos por mes, 25 bolsines con distintos productos especiales. Seguramente hay más celíacos en la ciudad, alguno podrá costearse sus propios alimentos, otros tal vez no sabe que esto es totalmente gratuito y que puede pasar por nuestras oficinas a inscribirse para recibir esta mercadería especial todos los meses, que a nosotros nos envían desde la provincia” dijo la funcionaria.
Al mismo tiempo, Viviana Ponce de León agradeció “a las personas que asistieron hoy a este curso de cocina, donde van a aprender a realizar algunas comidas. Van a aprender varias recetas con productos sin TACC para celíacos”.
El sábado enseñaron a cocinar tres recetas, pizzas caseras, bizcochuelo económico y un flan. “Les enseñan a hacer la mezcla, la pre mezcla, con aceite, leche o productos sin tac. A partir del mes que viene, este tipo de cursos de cocina lo vamos a hacer cuando se entregan los bolsines, con distintas resetas” explicó.
Es preciso recordar que la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que obliga a las personas que la padecen a llevar una dieta muy estricta de por vida.
En ella se deben excluir algunas proteínas que dan origen al gluten, es decir, a la red de aire que observamos en el pan, pasteles u otros panificados. Por ello, la dieta que deben llevar quienes padecen esta patología es muy compleja aunque no imposible de resultar sabrosa y atractiva.
Dado que la enfermedad permanece para siempre en la vida de las personas, éstas deben evitar las proteínas tóxicas en su dieta para prevenir la atrofia intestinal que producirá a largo plazo desnutrición por la mala absorción de nutrientes en el organismo.
Entonces, existe una estrecha relación entre esta enfermedad y la dieta, y es ésta última la única que puede mejorar la calidad de vida de los afectados a tal punto, de permitirles llevar una vida normal siempre y cuando se excluyan de su ingesta los alimentos con gluten.
Las proteínas que permiten el desarrollo de gluten y que no son toleradas por las personas celíacas son aquellas que se encuentran en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), por ello, estos componentes deben eliminarse de la dieta.
Fuente: Prensa Municipalidad de Villa Ángela
Jueves, 7 de abril de 2016
|