Margarita Belén Trasladaron el basural de Margarita Belén y corre peligro de contaminación el riacho Iné El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, verificó el estado del nuevo basural de Margarita Belén, ubicado en el final de la calle Marcos Bassi en el barrio Norte, dentro de un predio privado al que no se puede tener acceso.
El ombudsman manifestó preocupación por la contaminación que genera este espacio de acumulación de residuos, donde se queman todo tipos de materiales y anunció que pedirá informes al Ministerio de Ambiente de la provincia y a los funcionarios de la localidad.
Además de la quema de basura que esparce las cenizas y gases nocivos, otro factor que preocupa es que el nuevo predio se encuentra a metros del riacho Iné y en épocas de lluvias y crecidas, el agua llega hasta el lugar y arrastra los residuos.
“Se está contaminando parte de la zona Ramsar Chaco, la reserva internacional de conservación de humedales de agua dulce. Es de suma importancia frenar el avance del daño ambiental en el lugar”, destacó Corregido, quien en el año pasado ya había emitido una serie de recomendaciones por este problema ambiental y sanitario, por lo que solicitó al municipio el Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en cumplimiento de la ley provincial N° 7.034/12.
Junto al defensor estuvo la concejal Gladys Graciela Abatte, el exconcejal Javier Martínez y el médico del Centro de Salud local, Sergio Machuca, quienes contaron que desde agosto del año pasado, el municipio de Margarita Belén comenzó a arrojar en ese predio los residuos los lunes, miércoles y viernes. Además, los martes y jueves tiran chatarra.
En el lugar se ven camiones y tractores con acoplado, con inscripciones del municipio. El humo, los olores, los roedores, las moscas y otros insectos generan un grave problema ambiental y sanitario. “Hay que tomar medidas urgentes”, coincidieron los presentes.
Fuente: Defensoría del Pueblo Chaco
Martes, 5 de abril de 2016
|