Villa Ángela Villa Ángela honró la Memoria con testimonios vivos En la Casa del Bicentenario y las Culturas se realizó el acto por el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Participaron, el Sub Secretario de Cultura, Boris Baluk, el Secretario de Gobierno, Gustavo Ponce de León, docentes y estudiantes. El Sub Secretario de Cultura de la Municipalidad de Villa Ángela, Boris Baluk decidió darle un condimento especial, invitando a una pareja de militantes sociales que han padecido los tormentos de aquellos tiempos. De esta manera, permitió que el testimonio de Roberto Aquino y María Cossio, queden en el centro de la escena.
“Tanto es así, que Roberto fue detenido en dos oportunidades por el solo hecho de enseñar a los vecinos que con el trabajo y la organización se pueden lograr grandes objetivos colectivos. Ellos no estaban a favor de la violencia, ni si quiera integraban grupo revolucionarios” señaló Baluk.
El funcionario municipal hizo una pequeña reseña en torno al último golpe de Estado. “El 24 de marzo de 1976 por sexta vez el Estado sufre una grieta, una ruptura en el proceso de libertad y democracia, cambiando la flexibilidad y oportunidades que supone el debate, el consenso, la defensa de una idea, a la atadura de un sistema rígido de imposición a la fuerza sin medida, con tal de cuadrar un proyecto pensado a largo plazo, el de someter al pueblo, minimizar sus recursos, de modo tal que les sirva para capitalizar poder, riqueza y permanencia, borrando generacionalmente el instinto natural de preservar sus derechos humanos” dijo.
Además recordó que en 1976, por sexta vez el pueblo argentino toleraba un derrocamiento a la máxima autoridad de la democracia, “pero esta vez, con la peor de las perversiones ocultas bajo el nombre de “Proceso de Reorganización Nacional”, cuando en realidad era un plan macabro de eliminación de todo liderazgo social y político que pusiera en riesgo o cuestione sus métodos” añadió.
Por último, Baluk reflexionó “si podemos quejarnos, si podemos abanicar la Constitución Nacional para pelear un derecho, si tenemos bronca por los errores lógicos de un sistema imperfecto como la democracia, celebremos, celebremos la libertad de hacerlo y volver a casa sin la preocupación de esperar la muerte en cualquier esquina, celebremos la vida que costo tantas muertes, celebremos cada vez más fortalecidos, madurando, aprendiendo, pero convencidos en que Nunca Más, Nunca Más, repetiremos la historia oscura que aún nos deja estigmas”. Honraron la memoria del Contador villangelense desaparecido Es preciso mencionar que el acto fue sencillo, pero sumamente original, ya que contó con los relatos de Roberto Aquino y María Cossio, una pareja de villangelenses que vivió experiencias para nada agradables, por el solo de hecho de ser militantes sociales en tiempos de la última Dictadura.
A través de palabras sencillas y sin muchas vueltas, Roberto contó los detalles de las dos veces que “los chuparon” por enseñar a construir casas y zanjas a los vecinos.
Mientras que María, relató sus idas y vueltas por las oficinas del ejercito para preguntar por el paradero de su marido que había sido detenido en una primera oportunidad, y secuestrado en la segunda.
La pareja contó su historia de vida durante los años 70 en la ciudad de Resistencia, y aprovecharon la ocasión para honrar la memoria del Contador villangelense Héctor Navarro, que forma parte de esa larga lista de “desaparecidos”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Villa Angela
Viernes, 25 de marzo de 2016
|