Mar del Plata ¿No hay médicos? Preocupa la muerte de un paciente en el hospital de Mar del Plata Un hombre de 50 años falleció por un cuadro de hemorragia digestiva en el Hospital Interzonal Oscar Alende. La familia denunció que no había un gastroenterólogo para atenderlo.
El paciente, del que no trascendió la identidad, ingresó el viernes pasado al centro de salud con una hemorragia digestiva alta. Según denunciaron médicos y el gremio de la salud, el hombre murió el martes a la madrugada por no haber recibido el cuidado permanente de un gastroenterólogo.
Las autoridades del HIGA, que depende del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, admitieron la falta de médicos en varias especialidades, pero aseguran que el enfermo fue asistido ese mismo lunes. Así lo explicó director del nosocomio, Gustavo Galbán. "Alrededor de las ocho de la mañana, tomé conocimiento por una nota que me presentó la doctora (Andrea) Potes que un paciente estaba requiriendo un servicio de gastroenterología en la Guardia. Como no tenemos profesionales en esa especialidad, desde el hospital contratamos a un centro privado de la ciudad, que cerca de las 12 del mediodía llegó e hizo el diagnóstico. El paciente sí recibió respuesta, en este caso de un servicio de gastroenterología privado", remarcó el médico.
Según Galbán, la falta de nombramientos no solo afecta al sector de gastroenterología, donde de los tres profesionales que había dos renunciaron y otro presentó carpeta médica para licenciarse. La situación también es delicada en Patología y Terapia Intensiva.
Las pésimas condiciones en las que se encuentra el centro de salud provincial quedaron reflejadas en febrero pasado, cuando la doctora Potes escribió y divulgó una carta dirigida a la gobernadora Vidal donde describía las calamidades que se viven en el HIGA. "El hospital está en llamas: la guardia saturada; los pacientes pasan varios días internados arriba de camillas en los pasillos; la gran demanda de atención médica supera nuestras posibilidades; falta de condiciones básicas de higiene; dos enfermeros para 30 pacientes", había alertado.
Tras la amplia difusión de la carta, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, anunció un desembolso de hasta $ 10 millones para obras de infraestructura y equipamiento.
Fuente: àmbito.com
Jueves, 17 de marzo de 2016
|