Córdoba Escándalo internacional de corrupción en Córdoba Un entramado de corrupción internacional nacido en Guatemala parece ir ramificándose en la provincia de Córdoba. Ayer, la Justicia Federal cordobesa y de la Ciudad de Buenos Aires ordenó una serie de allanamientos en el marco de una investigación que por hechos de defraudación en la Aduana de Guatemala. El principal objetivo de los procedimientos fue la sede de la empresa Kolektor, firma encargada de la recaudación de los impuestos provinciales desde los tiempos de José Manuel De la Sota, según informó el diario La Voz.
El diario señaló que si bien las fuentes judiciales no brindaron demasiadas precisiones, dentro de los allanamientos, otros objetivos de los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron las oficinas y el domicilio del extitular de Kolektor, Hermann Karsten, desplazado en 2014 luego de publicaciones que lo vincularon con supuestos sobornos al actual concejal Tomás Méndez.
El diario La Voz señala que voceros de la Justicia federal cordobesa explicaron que hay elementos para presumir que Kolektor tiene vínculos con la investigación internacional de corrupción en Guatemala, en donde explotó un escándalo de corrupción cuando se comprobó que el expresidente Otto Pérez Molina y su vice, Roxana Baldetti, recibieron sobornos de una estructura que defraudó el sistema de aduanas.
Miércoles, 16 de marzo de 2016
|