Ferrocarriles Piden investigar los subsidios en el Sarmiento El fiscal hizo un paralelo con la causa que derivó en la rescisión de la concesión de la línea Roca. El fiscal federal Federico Delgado solicitó este viernes al juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la investigación de la tragedia ferroviaria de Once, que corrobore "el dinero ingresado" a Trenes de Buenos Aires (TBA) en subsidios estatales y "la aplicación real" de esos.
En su dictamen, el funcionario del Ministerio Público sugirió que la investigación tome como precedente la causa contra "Trenes Metropolitanos", que derivó en la rescisión de la concesión de la línea Roca. Según Delgado, existen "algunos puntos de contacto" entre los casos.
El fiscal trazó un paralelismo entre este expediente y uno anterior que tramitó la jueza federal María Servini de Cubría donde se procesó y elevó a juicio oral a los responsables de la empresa “Trenes Metropolitanos General Roca SA”, Juan Carlos Loustau Bidaut y Sergio Taselli.
En ese sentido, recordó que, en aquellas actuaciones, los empresarios "tuvieron a su cargo la administración de los bienes e intereses del Estado y que, desde esa posición, omitieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron dolosamente los intereses confiados".
En su escrito titulado "senderos posibles a partir de una experiencia", el fiscal recuerda que en el caso que tramitó Servini de Cubría la Cámara Federal aludió al "incumplimiento con el mantenimiento del material rodante, de las estaciones, el deterioro de coches, de las vías, en falencias en las condiciones de seguridad, en la inexistencia de estructuras de señalización".
Delgado también le propuso a Bonadío que llamea a declaración testimonial a maquinistas, mecánicos y otros empleados de la línea Sarmiento elegidos “al azar”, para que cuenten "de propia mano" las condiciones "en que se despliega el servicio". 24 de febrero de 2012 11:40 Minutouno.com
Viernes, 24 de febrero de 2012
|