Consumo Compras al exterior: ya no habrá que retirar los productos en la Aduana Lo anunció el titular de la AFIP, Alberto Abad, aunque no dio precisiones aún sobre qué tipo de mercadería podrá ser entregada puerta a puerta. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, anunció hoy que se quitarán algunas trabas a la importación de productos minoristas como los libros.
Si bien Abad no dio precisiones sobre la medida, adelantó: "Vamos a reimplantar el courier para evitar estas colas infames de gente, el servicio puerta a puerta", en referencia a lo que sucede en la Aduana de Retiro, por ejemplo, donde cientos de personas hacen cola por día para retirar algún producto comprado al exterior.
Hasta ahora, el mecanismo era comprar por internet, hacer una declaración jurada previa en la web de la AFIP y pagar un Volante Electrónico de Pago (VEP). Con esos formularios en mano y la tarjeta del correo, había que presentarse en la Aduana para, luego de unas tres horas de demora, retirar.
"Vamos a reimplantar el courier para evitar estas colas infames de gente"
Además, el sistema, al día de hoy, pone como límite dos compras por año para minoristas. Si se quiere realizar una tercera es necesario contar con un despachante de Aduana.
El titular de la AFIP puso como ejemplo los libros: "El que compra un libro para alguien que está estudiando o que quiere leer un buen libro, se tiene que pasar dos horas ahí cerca del puerto, en la Aduana, para que se lo den. Una cosa kafkiana, en el peor sentido".
Si bien el titular de AFIP realizó el anuncio, habrá que esperar las especificaciones oficiales para saber qué tipo de productos y a qué costos se podrán importar de sitios extranjeros como Amazon, Ebay o Alibaba.
Fuente: INFOnews
Jueves, 10 de marzo de 2016
|