Interior Habrá controles permanentes y un plan de mejoras en Indunor El subsecretario de Ambiente, ingeniero Luis Casas y otros profesionales, reunidos con el intendente Francisco Winnik, concejales, vecinos autoconvocados y responsables de la fábrica Indunor, Adrián Carraro y Gabriela Jurevicius, dio a conocer los resultados obtenidos, luego de la auditoria que se realizara en la planta en el mes de junio pasado.
LA ESCONDIDA (Corresponsal) - En aquella oportunidad, Casas y un equipo de profesionales relacionados con el medio ambiente, junto con autoridades de la APA e ingenieros, realizaron una recorrida por toda la planta, observando las secciones de la misma, funcionamiento y equipos. Externamente, ingenieros de INCAUS tomaron muestras del aire en diversos sectores y horarios.
El ingeniero, verbal y gráficamente, expuso los resultados obtenidos en dos etapas, una externa, para medir la calidad del aire y la interna, dentro de la planta. En la parte externa, los gases de monóxido de carbono y del oxido nitrosos dieron por debajo de la normativa, y el dióxido de azufre, está excedido en un 50 de la muestra. “Vamos a seguir evaluando, cambiando de metodología, y los controles se realizarán mensualmente. Habrá un seguimiento constante”, destacó el profesional. Por otra parte resaltó que es necesaria una evaluación en la salud e informes médicos para seguir avanzado.
En la planta
En lo que respecta a la planta, “debemos destacar que no fue necesario usar el poder de policía. Hemos visto una apertura, buena disposición de los responsables de la fábrica para mejorar, para la realización de la auditoria y eso facilita mucho nuestro trabajo, en el sentido de poder ver a fondo cada una de las secciones”, dijo Casas.
“Hemos visto algunos desorden en residuos, debemos arreglar algunas cosas, y controlar la parte de caños. Como es una fábrica con muchos años, algunos caños son nuevos, hay otros de distintas edades, pero estamos en plan de mejoras, la fabrica está dispuesta a mejorar lo que haga falta y nosotros vamos a verificar los avances”, agregó.
El ingeniero precisó que es necesaria la creación de un cuerpo de bomberos en la localidad, “tanto acá como en cualquier lugar donde exista una fábrica, ante una emergencia no se puede esperar que vengan los bomberos de Resistencia”.
Entre otras de propuestas señaló que se debe trabajar con el Ministerio de Salud Pública para implementar una estadística epidemiológica adecuada a la localidad. “El Concejo Deliberante deberá trabajar para adecuar las ordenanzas en temas ambientales, consolidar el área ambiental”, especificó.
Mejoras en la planta
No omitió las últimas inversiones realizadas por Indunor en materia de mejora ambiental, como la implementación de la torre de lavado para proteger el ambiente de las partículas que salen al aire, y la planta de pantano seco, para recoger los efluentes industriales.
Los vecinos autoconvocados agradecieron al ingeniero Casas, al Gobiernos Provincial por la visión e implementación de la Sub Secretaria de Ambiente para el control ambiental, y a su vez destacaron la intervención del Gobierno Municipal, que era lo que notaban ausencia en todos estos años que iniciaron los pedidos y controles sobre el aire de La Escondida.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 1 de agosto de 2012
|