Interior Desde el hospital aclaran sobre el tratamiento a una mujer que presentaba muerte fetal intra-útero Directivos del hospital “4 de Junio” brindaron precisiones acerca del procedimiento llevado a cabo en una paciente que presentaba muerte fetal intra-útero. “La mujer recibió un tratamiento acertado y hoy se encuentra bien, luego de la intervención quirúrgica realizada anoche”, detalló el director del nosocomio, Marcelo Sang, quien aseguró que en todo momento se siguió el protocolo establecido para ese tipo de casos
La paciente, oriunda de Santa Sylvina, fue derivada al hospital de Sáenz Peña con un cuadro de muerte del bebé en gestación. Según lo relatado por el director de hospital, el equipo médico del Servicio de Ginecología confirmó el estado de la misma por medio de los estudios correspondientes, corroborando que no presentaba ningún tipo de infección que advirtiera una urgente intervención.
“Con los resultados de laboratorios en mano y con la presentación de un cuadro estable, se decidió, basados en indicaciones terapéutica, estimular la maduración del cuello uterino para producir de manera natural la expulsión del feto fallecido”, explicó Sang y aclaró que ello “constituye un procedimiento protocolar en todo el mundo". En esa línea, remarcó que las terapias, y en particular en las prácticas ginecológicas, se llevan adelante por métodos protocolizados en todo el país.
Continuando el relato, Sang explicó que a partir de determinadas horas sin actividad en el cuello uterino, y tras estimular la maduración, el equipo médico reevaluó el cuadro de la paciente y prosiguió a la intervención quirúrgica para extraer el feto fallecido. “Hoy, la paciente se encuentra bien, luego de la intervención médica realizada anoche, está transcurriendo un post operatorio con normalidad”, añadió.
Junto al director, brindaron detalles sobre el caso los co-directores, Carlos Navarrete y Raúl Medina; la jefa del Servicio de Ginecología, Marianela Cañete y la ginecóloga, Lis Segovia.
CONTROL DEL EMBARAZO
Según las estimaciones del equipo médico, la mujer embarazada realizó las consultas pertinentes recién cuando sintió “algo extraño” en el proceso de gestación. A raíz de ello, Sang subrayó la importancia de que las embarazadas concreten cada uno de los controles pertinentes durante el proceso de gestación, para evitar este tipo de situaciones.
Y reiteró: “La paciente fue contenida y tratada como corresponde, ya que se realizó el tratamiento indicado para estos casos donde se presenta muerte fetal intra-útero". Por último, y en relación a la insistencia de los familiares para realizar la intervención quirúrgica, el profesional resaltó que la paciente tenía conocimiento del proceso terapéutico adoptado en su situación. “La mujer afectada estaba informada de cada paso, solo que los familiares consideraron que el procedimiento no era el indicado”, aclaró.
Fuente: Chaco sintesis
Viernes, 27 de julio de 2012
|