Economía El dólar vuelve a subir: $14,95 La divisa continuó su marcha ascendente y se acercó a la barrera de $15, sin intervención en el mercado por parte del Banco Central.
La cotización del dólar en el circuito minorista alcanzó los $14,95 para la venta, una suba de 17 centavos o 1,2% con respecto al cierre anterior, en un nuevo máximo histórico, según se desprende del promedio de casas de cambio y bancos publicado por el Banco Central. El organismo siguió sin intervenir en el mercado, y la divisa se acerca a la barrera de los 15 pesos.
Para la compra, las entidades financieras tomaron el billete a $14,58, con una suba de 18 centavos en el cierre de la jornada.
El dólar interbancario o mayorista avanzó a $14,73, frente a la postura tomadora de dólares por parte de empresas para girar utilidades y un mayor accionar de los importadores. Los operadores apuntaron que la tendencia alcista se debe también a una retracción de los exportadores, que están a la espera de una mayor fortaleza en los precios, y a compras de cobertura ante una inflación superior al 25% anual.
La búsqueda de dólares por parte de los importadores para atender obligaciones con el exterior sigue vigente y mantiene un recorrido ascendente del tipo de cambio. Una nueva incógnita entra en escena con un dólar que se acerca a los 15 pesos: ¿qué hará el Banco Central? En un contexto en el que el Gobierno intenta controlar los reclamos salariales, una suba del tipo de cambio podría avivar aún más la inflación.
Con una caída de dos centavos, el dólar "contado con liquidación", tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles con acciones y bonos argentinos que se adquieren en la plaza local y se venden en dólares en el exterior, se pacta a 15 pesos.
La moneda norteamericana en la plaza marginal avanzó 45 centavos (+3,1%) y se vendió a $14,95 con reducidos negocios, con lo que interrumpió la situación excepcional de tener un valor más bajo que la propia cotización oficial.
Fuente: Infobae
Viernes, 12 de febrero de 2016
|