Deportes La Fórmula Uno volverá a Argentina por tres años Para 2013. La Presidenta anunció el regreso de la Fórmula Uno al país. Será en Mar del Plata. “Estamos cerrando, con la competencia de Ecclestone (mandamás de la categoría), para que la Fórmula Uno esté en Argentina, en Mar del Plata”. Escoltada por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, la presidenta Cristina Fernández anunció que “si Dios quiere” la Máxima regresará al país el año próximo y fue por más: “Yo quiero que sea por tres años”.
Sin embargo, y aunque evoque al cielo para que se concrete, desde que decidió hacerlo público está claro que es un hecho: la F1 se correrá en Mar del Plata en 2013, 2014 y 2015.
El fuerte anuncio dejó en segundo plano el principal motivo de la reunión de ayer, en la Casa Rosada: reconocer a los pilotos argentinos del Dakar 2012. Pero hay fundamentos: la última vez que la F1 corrió en el país fue en 1998, en Buenos Aires (festejó Michael Schumacher). Ese evento también marcó la última participación de un piloto nacional, Esteban Tuero, con Minardi.
Para dar a conocer las negociaciones, la Presidenta llamó a su lado a Meyer por ser él quien “trajo la propuesta para hacer Fórmula Uno en Argentina”. Y el Ministro después le contó los pormenores a Mundo D. “Llevamos muchos meses de intercambio de información y, después de algunos años con distintas versiones respecto a costos con sumas irrealizables –que no fueron verdad– se pudo realizar una operación muy buena con apoyo público-privado”, explicó el funcionario.
–En las redes sociales ya se habla de una cifra de 50 millones de dólares… –Nada que ver. La inversión será menor a 50 millones de dólares y el Gobierno aportará menos de la mitad.
–Y la contribución privada, ¿de quién es? –La organización es argentino-brasileña. Time for Fun estaría actuando en representación del evento.
Asimismo, Meyer comentó que la fecha de disputa sería “a fines de noviembre o principios de diciembre” pero confió que aún “no se sabe si será antes o después del GP de Brasil”.
En Playa Grande
Según confiaron fuentes del Ministerio de Turismo a Mundo D, el circuito callejero estará en la zona de Playa Grande. Ya lo aprobó Bernie Ecclestone tras enviar a tres arquitectos para que lo evalúen y que quedará, luego, para las pruebas locales.
El diseñador del circuito sería el arquitecto alemán Hermann Tilke, autor de trazados de autódromos como los de Shanghai y Fuji. El diseño estaría listo para julio próximo.
La propuesta de repatriar la F1 a la Argentina se inscribe en el proyecto de Ecclestone para dejar sólo algunas carreras en Europa y correr gran parte del calendario en los otros continentes. “La Fórmula Uno es un campeonato mundial y no europeo. Para ganarlo hay que correr en la mayor cantidad de países posibles”, señaló hace algunos días el británico.
Fuente: Mundo.D
Jueves, 15 de marzo de 2012
|