Sociedad Río Turbio: denunciaron un incidente radiactivo Según una agencia de noticias de Santa Cruz, dos operarios habrían sido expuestos a altos niveles de radiación durante 2015. Dos operarios de la Usina de Río Turbio habrían sido expuestos a altos niveles de radiación como consecuencia de un accidente que, según la agencia OPI Santa Cruz, habría ocurrido el 27 de octubre de 2015. Según el informe presentado por la agencia, el incidente involucró a una máquina especializada en sacar radiografías de metales afectando a dos empleados de apellidos Navarro y Gómez.
La empresa a cargo del área es la española "Isolux Corsán" que, según la información difundida, informó de lo ocurrido a la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN).
"En el caso de Navarro, que es un radiólogo con 25 años de experiencia, hubo una exposición a la radiación muy grave. Sufrió principio de ceguera, caída de cabello y esterilidad", explicó el periodista de OPI, Rubén Lasagno. "Los dos obreros contaminados tienen severos daños, con consecuencias en la salud a largo plazo", agregó.
"Si comparamos con el umbral de exposición a la radiación normales en el cuerpo humano, Navarro recibió en dos minutos la cantidad de radiación que se tolera en tres años", expresó.
Se desconoce el motivo por el cual la información no fue hecha pública al momento del accidente, aunque según Lasagno "las nuevas autoridades regulatorias nucleares deberán tomar medidas".
Según la información brindada por OPI Santa Cruz, una inspección fue realizada en el aparato que protagonizó el accidente por parte de la ARN el día 14 de octubre de 2015 durante la cual se detectaron "una importante lista de irregularidades entre ellas, que las condiciones físicas del depósito de seguridad radiológica no cumplían con las normas de aplicación".
Fuente: INFOnews
Miércoles, 3 de febrero de 2016
|