Internacional Holanda se suma a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria Holanda comenzará a bombardear objetivos del grupo yihadista Estado Islámico en Siria junto con la coalición internacional que combate al grupo extremista en dicho país, informó la agencia neerlandesa ANP.
El gobierno holandés, que ya tiene un escuadrón de F16 apostado en la región, ha estado bombardeando al grupo yihadista en Irak.
El partido laborista PvdA, que forma parte de la coalición del gobierno encabezado por el primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, informó días atrás que apoya la iniciativa para extender los bombardeos a Siria, con lo que se descuenta que el gobierno obtendrá la mayoría parlamentaria necesaria para aprobarlo.
La coalición para combatir al Estado Islámico continúa engrosando sus filas. Tras el atentado del 13 de noviembre en París, donde 130 personas murieron y más de 300 resultaron heridas, países como Francia y Reino Unido se involucraron de lleno en los combates.
Ahora le toca el turno a Amsterdam, que si bien ya participa en la guerra contra el Estado Islámico, ha mostrado cautela con respecto a extender las acciones a Siria, tal como lo reclaman los liberales del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD).
Rutte había pedido ser "muy cuidadosos" mientras que los laboristas reclamaban "cautela" y un plan para el futuro sirio antes de bombardear allí.
Se espera que el debate en la Cámara Baja sea la semana próxima aunque el gobierno no necesita del permiso del Parlamento para este tipo de misiones.
En paralelo, Holanda está considerando también otorgar asistencia material a las fuerzas iraquíes para hacer frente al EI, entre ellas a los peshmergas, las fuerzas armadas de la región autónoma del Kurdistán iraquí, y examina la posibilidad de ampliar la formación de esas tropas en tierra, informó la agencia de noticias.
Fuente: Télam
Sábado, 30 de enero de 2016
|