Nacional Exdirector del INDEC prevé un escenario de estanflación Víctor Becker afirmó que el país crecerá este año sólo un 2% pero seguirá registrando aumentos significativos de precios. Además, cuestionó que en los últimos años "se hizo todo" para que la Argentina sea "soja-dependiente".
Argentina crecerá este año sólo un 2 por ciento pero seguirá registrando aumentos significativos de precios, lo que pondrá a la economía muy cerca de una estanflación, consideró el exdirector del Indec, Víctor Becker.
"Creo que tendremos un panorama de menor crecimiento, con mucha suerte el año terminará con un crecimiento que no estará por encima del 2 por ciento, y con aumentos significativos de precios, al menos del orden de lo que ha crecido en los últimos años. El panorama que se presenta es de una especie de estanflación", dijo el economista.
El actual director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB) evaluó que el país se encuentra ante una caída en la tasa de crecimiento "con peligro de caer en recesión" y cuestionó que en los últimos años "se hizo todo" para que la Argentina sea "soja-dependiente".
"Por lo tanto, hay que mirar qué pasa con la soja, y la verdad es que la soja está en niveles récord. Las condiciones externas para Argentina por ahora son relativamente buenas", analizó el economista en declaraciones a Radio El Mundo.
"Hacia futuro vamos a empezar a tener alguno de los coletazos de la crisis internacional pero hoy la economía argentina está sufriendo por algunas medidas de restricción a importaciones y exportaciones, y por restricciones sobre el acceso a la compra de divisa", dijo.
El ex funcionario también se refirió con críticas a la situación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al afirmar que "a medida que pasa el tiempo (reconstruir las estadísticas) es cada vez más difícil, aunque hoy nadie presta atención a la información que proporciona el organismo".
"Argentina hoy está tratando de demostrar que un país puede sobrevivir sin estadísticas, sobre todo porque lo que más interesa en general hasta ahora ha sido provisto por el sector privado, hay muchas fuentes de información alternativas y todos los días aparece una nueva. Vamos a ver cuánto tiempo logra batir ese record y cuánto dura este experimento", sostuvo.
Fuente: Ambito.com
Lunes, 23 de julio de 2012
|