Salud Tratar un caso de dengue cuesta más de 2000 pesos por paciente Así surge de actualizar el impacto económico del último brote en el país.
Un análisis del impacto económico que tuvo la epidemia de dengue de 2009 en el país, con 27.000 casos notificados, ayuda a tomar conciencia de lo que puede llegar a costar el brote epidémico en curso si la población no participa activamente en la prevención y el control del mosquito transmisor del virus, Aedes aegypti.
Si con la experiencia de 2009 se tienen en cuenta los factores que influyen en el costo social del dengue -en ese momento, fue de entre 6 y 9 millones de dólares-, un cálculo conservador para los 1100 casos conocidos hasta ayer arroja para el país un gasto de entre 2,18 y 3,48 millones de pesos, en promedio. El costo social está dado por la atención médica y el ausentismo por la enfermedad
Es decir, entre 2000 y 3200 pesos por persona. La diferencia no depende del sistema que preste el servicio (público o privado), sino de si se utiliza un medicamento en lugar de otro o se solicita alguna otra prueba diagnóstica para cada caso, según explicó ayer Joaquín Caporale, investigador y coordinador del Área de Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).
"Si se consideran sólo los costos médicos -dijo Caporale-, sería la mitad de ese impacto económico, porque el tratamiento pesa cerca de la mitad en los costos totales. La otra mitad se la lleva el ausentismo laboral. El ausentismo educativo tiene un peso más bajo en el cálculo."
En el análisis publicado en 2012 en la revista Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, Caporale y los demás coautores estimaron que el 80% de los casos recibe atención ambulatoria y el 9% queda internado. "Llama la atención la ausencia de avisos de prevención esta vez, porque la epidemia de dengue es cíclica y se podrían haber tomado medidas. Podríamos haber evitado un costo social de entre 2 y 3,5 millones de pesos. Y si el brote crece, también lo hará ese gasto", finalizó Caporale.
Fuente: La Nación
Domingo, 24 de enero de 2016
|