Tendencias El boom de los "juegos de escape" llegó a Buenos Aires Nacieron con un formato virtual para videojuegos pero en la actualidad se convirtieron en un fenómeno real que se juega en equipo. Infobae participó de los juegos por dentro.
Al principio eran sencillos juegos para PC, donde el usuario debía clickear en un escenario fijo para encontrar pistas antes de que alguna bomba explotara. Pero a partir de que ingenieros de Sillicon Valley lo llevaron a la vida real, en 2006, basados en las historias de la escritora inglesa Agatha Christie, se convirtió en un fenómeno global y, en la actualidad, se especula que hay casi tres mil en todo el mundo.
Las reglas son sencillas. Los participantes deben resolver una serie de pistas para escapar de una habitación dentro de un plazo determinado. Para los participantes, el tener un tiempo pautado de antemano se convierte en un reto, ya que esto va elevando el nivel de pulsaciones y genera un clima de excitación contagioso, que los hace adictivos.
El juego se divide en dos etapas: una es fuera de la sala, en donde se les explica a los jugadores las reglas y la segunda es dentro del cuarto. Es fundamental seguir la intuición y buscar en cada rincón cualquier indicio que ayude a resolver los acertijos.
"El objetivo es que los participantes salgan del lugar gracias a las pistas que van encontrando y resolviendo. Para cada uno de los juegos hay una historia y una vez que nosotros dejamos el relato por la mitad, los competidores ingresan y terminan de completar esa película", explica Danil Tchapovski, creador de Juegos Mentales.
Los juegos de escapismo se realizan en equipo. Grupos de dos a cuatro personas son encerrados en un cuarto del que deben lograr salir en un tiempo determinado apelando a la astucia y la lógica. El número de personas influye bastante, pero lo más importante es la comunicación entre sus participantes. El sentido común y la capacidad de razonamiento son dos de los elementos más importantes, de ellos dependerá la resolución de los enigmas.
En Juegos Mentales hay 6 salas: Hospital psiquiátrico, Robo al museo, Cabaña pirata, Viaje en el tiempo, Aventuras peligrosas y Prisionero en la torre. Todas tienen su magia y misterio. Las modalidades de juego varían según el tipo de ayuda que se solicite.
Además, como en los videojuegos tienen niveles de dificultad: "Los tipos de asistencia a jugadores varían: está el modo profesional, sin pistas, modo normal, con dos pistas y finalmente el que tiene pistas ilimitadas", dice Danil Tchapovski.
Fuente: Infobae
Sábado, 16 de enero de 2016
|