Mundo Venezuela: sigue la tensión entre la Asamblea y el gobierno La Asamblea Nacional aprobó hoy con el voto de la oposición, un acuerdo que exhorta al Gobierno y a los tribunales a cumplir con las resoluciones de organismos internacionales que piden el respeto a los DDHH de dirigentes opositores presos. La moción fue aprobada por la mayoría opositora, mientras el oficialismo la rechazó, afirmando que el acuerdo supone la subordinación de la justicia a entes extranjeros.
El abogado del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por instigación de las protestas de 2014 contra el Gobierno, dijo que de acatarse la resolución legislativa el político opositor podría salir en libertad.
De todos modos, resta saber qué actitud tomará el Gobierno de Nicolás Maduro, que perdió su hegemonía en el cuerpo legislativo en las elecciones del pasado 6 de diciembre, aunque ya anticipó que no aceptará cambios en estos fallos.
El defensor Juan Carlos Gutiérrez señaló que la resolución permitirá exigir a los tribunales la liberación inmediata de los políticos presos.
"El cumplimiento del acuerdo podría llevar a la liberación de Leopoldo López", aseveró, citado por la agencia DPA.
El acuerdo tuvo el rechazo del oficialismo, que sostiene el discurso oficial respecto a que los presos sometidos a la justicia son responsables de hechos de violencia, que en las protestas de hace casi dos años dejaron 43 muertos.
Diversos organismos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, han pedido la liberación de López y otros presos, alega
Fuente: INFOnews
Viernes, 15 de enero de 2016
|