|
|
Interior Las heladas dispararon el precio de las verduras SÁENZ PEÑA (Agencia) --Los precios de algunas verduras se duplicaron como causa de las bajas temperaturas y esto causa un malestar generalizado en el consumidor, que otra vez ve cómo impacta en la economía familiar esta coyuntura.
Las reiteradas heladas en la provincia y sobre todo en el departamento Comandante Fernández, donde llegaron a registrarse temperaturas de hasta 6˚ bajo cero, causaron un impacto extremadamente negativo en la agricultura en general, y los productores de verduras de la zona en muchos casos perdieron hasta la mitad de la producción.
Entre los abastecedores y las distintas verdulerías de los barrios saenzpeñenses NORTE realizó un sondeo de precios, y ¡vaya si aumentaron de manera exorbitante!, como el caso del pimiento rojo que se llega a pagar 26 pesos el kilo o las chauchas --un producto típico de esta estación-- se pagan en algunas verdulerías 27 pesos por kilo. Este incremento en los precios de algunas verduras de la zona y sobre todo de las que llegan de afuera de la provincia se viene registrando por los menos en los últimos dos meses.
Hace unos días los precios de las hortalizas y verduras se incrementaron cerca de un 30%. Los comerciantes adujeron que eran consecuencia de la falta de gasoíl, que fue también un problema generalizado y que se debió recurrir a soluciones alternativas, no sólo para evitar el desabastecimiento del combustible, sino también para evitar la escalada de precios de distintos comestibles.
Los problemas en la escapada de precios se siguen sumando e impactan de manera grave en los bolsillos de quienes menos tienen y cuyo poder adquisitivo queda cada vez más atomizado ante la constante suba de precios. Esta vez las verduras y frutas sobrepasaron en gran medida todas las expectativas en cuanto a aumentos, aunque no en todas.
Sin ofertas
En la recorrida por algunas verdulerías del medio, este diario pudo constatar que en muy pocas se ven carteles de ofertas de algunos de estos comestibles. “Así de simple, señora”, respondió una vendedora de verdulería céntrica cuando una clienta le preguntó qué le había pasado al cartel de las ofertas, que no tenía precios accesibles al común de la gente.
Lentamente la gente fue tomando conciencia de que lo escrito en los carteles de las verdulerías no era ninguna equivocación, sino la triste realidad que está pasando el sector de las verdulerías y sus precios.
En una de las verdulerías, Rosana dijo que no quedaba otra que “seguir comprando para comer, si no de qué vivimos. Todo aumenta todos los días. Sabemos de la inflación que casi nos está matando a la clase obrera. Ya no alcanza para vivir. Soy sola y me mantengo apenas con lo que gano en mi trabajo. No quiero pensar en el trabajador que tiene una familia, lo que tendrá que hacer para llevar el pan a la casa”, manifestó amargamente.
El siguiente cuadro comparativo de los precios antes del incremento de algunos de los productos que más aumentaron, aunque hubo otros que solo alcanzaron un aumento del 50%, como tomate, zapallo de tronco, choclo, zanahoria, que también son de consumo básico en la canasta diaria de alimentos, pero que no se pusieron en el cuadro.
Una mujer que dijo llamarse Mayra Franke se disponía a realizar las compras diarias y se animó a reclamar ante la presencia de NORTE en el lugar y peticionar al organismos de defensa del consumidor: “¿Qué están esperando para tomar cartas en el asunto, ya que prácticamente todos los días nos levantamos con un nuevo aumento en las mercaderías”, se quejó la mujer.
Abastecedores y verdulerías perjudicados
“Cada vez que llega la temporada de invierno los precios sufren pequeños incrementos, sobre todo las verduras, no así las frutas de la estación; pero hay que reconocer que esta vez, en algunos casos, se sobrepasaron los límites”, manifestó un abastecedor de las zona. “Y esto nos perjudica a todos; a toda la cadena de producción, porque al aumentar las verduras la gente consume mucho menos ya que los precios son el termómetro que hace calentar estos días de frío”, comparó el vendedor.
“Ante la gran demanda y la poca oferta del mercado es común que los precios tengan una pequeña suba, pero no de esta manera”, agregó Lidia Kupek, de una verdulería de la ciudad. “Estamos recibiendo mercadería de distintos lugares, como Córdoba, Corrientes, Mendoza y de localidades del interior, y nos llega con precios muy altos comparados con la última compra. Todo esto también nos perjudica a nosotros, que si seguimos de esta manera, y estar perdiendo plata, nos conviene cerrar hasta que se normalice todo”, sentenció la vendedora.
“¿Pero qué podemos decir al cliente? ¿Que una vez que se normalice la cadena de producción los precios volverán de nuevo a la normalidad?”, justificó. Eduardo Liva --productor y abastecedor de verduras de la ciudad-- remarcó que “hace varios años los precios se vienen incrementando para esta época del año; pero no de esta manera, que en algunas verduras se escaparon. Sabemos que las heladas fueron rigurosas este año; pero aquí también influyeron otros factores, como la escasez de combustible y la pronunciada sequía que está sufriendo la provincia. Es una suma de problemas sin ninguna clase de solución”, se lamentó el abastecedor.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 18 de julio de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|