Economía Brasil sanciona una ley de blanqueo de capitales La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sancionó la ley que permite la repatriación de capitales en el exterior no declarados, según publicó el Diario Oficial de la Unión.
La medida, que ya había sido aprobada por el Congreso, permite la regularización de recursos de origen lícito que no fueron declarados, sin que por esto el titular incurra en delitos de fraude fiscal o evasión de divisas.
Con esta propuesta, el Gobierno brasileño pretende recaudar unos 21.000 millones de reales (US$ 5.235 millones) este año, en un momento en que las cuentas públicas de Brasil están debilitadas.
Según la ley, quienes decidan repatriar sus capitales deberán depositar el 30% del valor repatriado, del cual el 15% irá al pago de una multa, mientras que el porcentaje restante será para el impuesto de renta.
No obstante, Rousseff impuso doce vetos, entre ellos el del punto que permitía le regularización de objetos no declarados, como joyas u obras de arte, o el que daba vía libre a la repatriación de recursos en nombre de terceros.
La ley de repatriación es una de las medidas impulsadas por el Gobierno de Dilma para aumentar la recaudación de sus cuentas, que en 2015 registraron un déficit récord.
Para reequilibrar los números, el Gobierno brasileño también lanzó el año pasado un severo plan de ajuste fiscal que prevé una reducción de los gastos y un aumento de los ingresos, especialmente a través de la vía tributaria.
Las medidas de austeridad han enfriado la economía, que en 2015 cayó alrededor de un 3,70% según las previsiones, pero el Ejecutivo confía que el paquete fiscal será la receta para salir de la crisis.
Brasil enfrenta además una inflación superior al 10% -el mayor nivel en los últimos 13 años-, un aumento del desempleo y una fuerte depreciación de su moneda frente al dólar.
Fuente: Clarín
Jueves, 14 de enero de 2016
|