Mundo Alemania quiere negocios "de igual a igual" con Cuba El vicecanciller y ministro de Economía viajó a la isla para impulsar la apertura económica. El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, llegó ayer a Cuba para impulsar la apertura económica de la isla, como así también abogar por el comercio bilateral y la reducción de los "excesos de la burocracia".
Según dijo apenas aterrizó en la isla, el objetivo de su viaje –que finalizará mañana- es apoyar "la política de apertura que la propia Cuba impulsa".
Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata (SPD), arribó a la capital cubana acompañado por una delegación de 60 empresarios de diversos sectores, en lo que representó la primera visita que hace un titular de economía germano a la isla socialista en los últimos 15 años. "La primera prioridad es dejar claro a la parte cubana que queremos una asociación de igual a igual y que las medianas empresas alemanas necesitan un marco de normas claras", comentó.
En ese sentido, dijo que impulsará la apertura en la isla de una representación del sector empresarial alemán que haga de interlocutor a las empresas que operen o estén interesadas en operar en territorio cubano. También aprovechó la ocasión para saludar el acercamiento entre su país y Cuba, enmarcado en las negociaciones del país caribeño con la Unión Europea (UE) para firmar un tratado bilateral, tras años de enfriamiento en las relaciones, informó Tiempo Argentino.
Gabriel se mostró optimista por la apertura económica y política de Cuba impulsada en los últimos años, aunque subrayó que "no se pueden esperar milagros", ya que "los cambios serán paulatinos, paso a paso". El gobierno de Raúl Castro lleva a cabo una progresiva apertura económica con elementos de mercado en los últimos años, después de décadas de monopolio estatal. Una de las prioridades es impulsar la llegada de capitales extranjeros.
La isla sigue padeciendo de una crisis económica que arrastra desde los años 90', agravada por el embargo estadounidense que el presidente estadounidense Barack Obama aun se resiste a levantar. En relación a 2015, para este año Cuba prevé un menor crecimiento económico, en parte debido a la crisis en Venezuela, su principal aliado y socio comercial.
Fuente: INFOnews
Viernes, 8 de enero de 2016
|