Política Bullrich mantuvo a la cúpula de la Federal y cambió las otras fuerzas Di Santo seguirá al frente de la Federal, y se modificaron las jefaturas de Prefectura, Gendarmería y la PSA. Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria tienen nuevos jefes, según definió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien también decidió mantener la cúpula de la Policía Federal.
Junto al secretario del área, Eugenio Burzaco, Bullrich decidió la continuidad de los jefes de la PFA en el contexto del traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, que agrupa a todas las comisarías porteñas, a la Ciudad de Buenos Aires. Así, el jefe de la fuerza, comisario general Román Di Santo, y su segundo, Héctor Tebes, mantendrán los puestos que alcanzaron en diciembre de 2012, informó Tiempo Argentino.
Bullrich se refirió al redimensionamiento de la Policía Federal y el nuevo rol que ostentará: "Se dedicará con atención a los delitos federales y, especialmente, a la lucha del narcotráfico a lo largo del país", remarcó. Para el secretario de Seguridad, la PFA "emulará a las mejores fuerzas federales del mundo".
Nombramientos
Con respecto a la Gendarmería Nacional, se designó como director nacional al comandante general Gerardo Otero, abogado egresado de la Universidad Argentina Kennedy que fue director nacional de operaciones logísticas, jefe de personal de la fuerza y recibió distinciones por su labor en la Embajada Argentina en Francia.
El subdirector será el comandante general Federico Eugenio Sosa, técnico superior en Seguridad Pública con especialización en Fauna, y actuó como jefe de la Región IV con asiento en Tucumán y como comandante electoral.
Bullrich afirmó que con estas designaciones se buscó "reparar una injusticia que había cometido la administración anterior" y "traer de disponibilidad a los comandantes generales Otero y Sosa", quienes estaban en esa situación junto a otros once gendarmes.
Prefectura Nacional será conducida por el prefecto general Eduardo Scarzelo, licenciado en Seguridad Marítima, quien se desempeñó como director general de Seguridad. El segundo de la fuerza será el prefecto general Hugo Ilaqcua, quien fue director de Planeamiento desde 2012.
Bullrich indicó que "es un procedimiento normal" debido a que los directores nacionales ya habían cumplido los cuatro años de mandato y que los reemplazantes son de "alta valía y profesionalidad".
Por último, el nuevo director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria será Alejandro Itzcovich Griot, quien es abogado y se desempeñó como coordinador de incorporaciones de la fuerza.
Antes ocupó el mismo cargo en la Metropolitana, fue parte del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y es miembro fundador de la Fundación Grupo Sophia, un think tank del macrismo. La ministra justificó la decisión de nombrar a un civil en esa fuerza como "un cambio en el paradigma de gestión".
AMIA
Bullrich visitó ayer la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde se reunió -junto a Eugenio Burzaco y Gerardo Milman- con los directivos de esa entidad.
La reunión que se llevó a cabo en el piso 5 de la sede de la institución judía, fue la primera que los funcionarios nacionales mantuvieron con las autoridades de AMIA desde que asumieron sus cargos en el presente mes.
Bullrich, Burzaco (secretario de Seguridad) y Milman (secretario del Consejo de Seguridad Interior) se reunieron con el presidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg; el tesorero Jorge Leicach; el prosecretario 1º Flavio Goldvaser; y el director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz, entre otros.
Jueves, 31 de diciembre de 2015
|