Política Cientos de llamados sobre dónde estarían pero ninguna pista Cristian Ritondo reveló que las comunicaciones fueron de personas que dicen haber visto a los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, fugados del penal de General Alvear. Tras la promesa de dos millones de pesos de recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se fugaron el domingo del penal de General Alvear, los investigadores recibieron "cientos" de llamados de todo el país, según dijo ayer el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo. El funcionario aseguró que "se están analizando a fondo los elementos más veraces" y que se trabaja "día y noche" para encontrarlos. Además, un hombre denunció haber visto a los sospechosos en San Juan y que pretendían continuar su huida hacia La Rioja, informó Tiempo Argentino.
Ritondo realizó estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa tras el secuestro de tres toneladas de marihuana en General Rodríguez, donde el 13 de agosto de 2008 fueron encontrados los cadáveres de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.
"Hay varias hipótesis sobre la fuga, pero es difícil brindar detalles porque muchas veces son alertas que le podemos dar a los presos que escaparon. Ellos nos están mirando", explicó Ritondo, que calificó la fuga como "un hecho muy raro" y enumeró: "Un guardia que por su religión no portaba armas, una sola persona en la puerta, salen empujando un Fiat 128... Es muy fácil como para que pase en una película", ironizó.
El funcionario detalló que se está haciendo todo lo posible para "encontrarlos y volverlos a meter donde tendrían que estar y de donde nunca se tendrían que haber ido. Seguramente va a haber mucha gente que tenga que dar explicaciones por esta fuga".
"A veces dar la lucha contra la corrupción, contra el narcotráfico, contra un servicio penitenciario que anunciamos que lo íbamos a intervenir, no es gratis", argumentó Ritondo. "Ni un paso atrás, no puede ser que se nos escapen presos y mucho menos condenados a prisión perpetua", enfatizó.
Mientras los investigadores bonaerenses no descartan ninguna hipótesis, el ministro de Gobierno de San Juan, Emilio Baistrocchi, confirmó ayer que un ingeniero en telecomunicaciones denunció el lunes por la tarde ante el Segundo Juzgado de Instrucción Penal, a cargo de Pablo Flores, haber visto a los sospechosos en avenida Rawson y 25 de Mayo, de la capital provincial.
De acuerdo a esta versión, el denunciante dijo que "sobre el mediodía se le acercaron tres sujetos en una camioneta Volkswagen Amarok blanca y le pidieron orientación sobre un lugar para ir a comer", indicó el funcionario sanjuanino quien resumió que cuando este hombre volvió a su casa y vio en televisión los rostros de los hombres buscados no dudó en advertir que se trataba de ellos.
Fuentes del juzgado informaron que los prófugos le preguntaron al ingeniero sobre un lugar para almorzar, a la vez que solicitaron indicaciones para seguir viaje hacia la ciudad norteña de Jáchal, ubicada a 170 kilómetros de la capital sanjuanina. La idea de los supuestos evadidos, según el denunciante, era continuar rumbo a la provincia de La Rioja.
Como el ingeniero les recomendó el patio de comidas que funciona en el supermercado Vea de la capital sanjuanina, el juez Flores ordenó analizar los videos de las cámaras de seguridad de ese lugar, del servicio público de cámaras de la vía pública de esa zona y de los móviles policiales que tienen asignada esa zona.
El ministro de gobierno agregó que "de inmediato se activaron todas las alarmas policiales" y que "en Jáchal se realizan rastrillajes y controles exhaustivos en busca de la camioneta y de sus ocupantes".
Fuente: INFOnews
Miércoles, 30 de diciembre de 2015
|