Finanzas Guía para elegir mejor tus créditos Una mala selección de un crédito puede ser el antecedente que haga pensar a muchos que esta herramienta no es funcional para ellos. En el caso de las pymes, muchos especialistas recomiendan que se pida financiamiento en el mejor momento de la empresa, cuando no se necesita, la razón es que éste le ayudará a crecer.
Mientras que una persona física solicita crédito en situaciones de emergencia, sin embargo, ello no significa que no tengas cuidado en varios aspectos que serán la diferencia entre tener una buena nota en tu historial crediticio o dejar de ser sujeto de financiamiento por incumplido.
¿Por dónde comenzar? Algunos especialistas te dan consejos para que selecciones bien tus créditos, tengas una buena historia crediticia y cuando tengas la oportunidad de hacer crecer tu patrimonio no te lo nieguen por malas decisiones.
LO QUE DEBES SABER CAPACIDAD DE PAGO. El principio básico para comprometerse con un crédito es saber si lo puedes pagar, para eso primero requieres un presupuesto en donde después de restar a tus ingresos los gastos fijos y tu ahorro, te quedará una cantidad libre, ésta puede ser tu capacidad de pago o endeudamiento. La recomendación es que comprometas 30 por ciento de tus ingresos en deudas.
¿PARA QUÉ LO QUIERO? Si andas por la vida aceptando cuanto crédito te ofrezcan, cuando realmente lo necesites no podrás obtenerlo, ya sea porque no has cumplido con los pagos o porque tu capacidad de pago ya no da para más.
ELEGIR EL PLAZO. Pensar que el plazo más largo es lo mejor puede no ser tan cierto, es verdad que depende de muchos factores, entre ellos cuál es el monto del crédito y cuánto pagarás cada cierto periodo. Entre más puedas abonar terminarás más rápido la deuda; tampoco se trata de que te ahogues, puede ser peligroso en una emergencia, si no cuentas con un fondo para enfrentarla.
INSTITUCIONES REGULADAS. Hoy existen muchos mecanismos a tu alcance para conocer a la institución con la que estás solicitando el préstamo o que te lo está ofreciendo, no vayas a ciegas, antes de darle el sí, es necesario investigar y comparar. No sólo se trata de que conozcas las experiencias de otros clientes con ellos, también debes asegurarte que está regulada.
CONOCE TUS DERECHOS. En ocasiones desconocemos nuestros derechos y qué lineamientos deben seguir los intermediarios financieros.
Fuente: Dinero en Imagen
Lunes, 14 de diciembre de 2015
|