Tres Isletas Capitanich inauguró la Casa de la Cultura y el Centro de Procesamiento Residuos Sólidos y Urbanos El gobernador Jorge Capitanich inauguro este lunes, en Tres Isletas, la Casa de la Historia y la Cultura y un Centro de Procesamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos y Urbanos. Además realizó la entrega de títulos de propiedad de la tierra y constató el avance del hospital “Jorge Vázquez”.
“Transforme la oportunidad en compromiso, el compromiso en obras para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Me voy con la satisfacción del deber cumplido” expresó el primer mandatario”, expresó tras agradecer al pueblo por acompañarlo durante sus ocho años de gestión.
En su visita a Tres Isleta el primer mandatario inauguró primero la Casa de las Historia y la Cultura que se realizó a través de un convenio entre el Municipio Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con una inversión de $ 2.218.120. Tiene una superficie total de 700 metros cuadrados; el edificio cuenta con planta baja y primer piso donde estará la sala de exhibición, dos depósitos, dos camerinos y una sala de proyección.
Además inauguró el Centro de Procesamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos y Urbanos, financiada a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con una inversión de $ 5.272.799,00. El Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco, aporta asistencia y asesoramiento técnico. En el lugar hay un galpón con techo parabólico destinado a la selección, separación, enfardado y acopio de residuos valorizados con una dimensión de 10 x 30 metros; maquinaria para el proceso de separación, recupero y prensado de residuos, box de descarga; acoplado de vuelco hidráulico bilateral, cuatro contenedores de 1.000 litros y 12 de 250 litros.
En su recorrida visitó también la obra del hospital Jorge Vázquez que se construye con una inversión de $ 12.837.493,87 (Obra $ 9.957.777,26 y mobiliario: $ 2.879.716,61). El hospital de nivel III cuenta con cuatro naves y servicios de radiología y odontología, entre otros. Sólo restan los últimos retoques por lo que las nuevas autoridades podrán inaugurarlo en los primeros días de mandato y luego, en forma gradual, podrá comenzar a funcionar en plenitud. “Es lo que se merecen, porque nueve centros de salud, más un hospital implica la reivindicación de una demanda que tenían en materia sanitaria”, destacó.
Capitanich estuvo acompañado de los ministros de Salud, Hugo Sager y de Infraestructura, Fabricio Bolatti, del presidente del Instituto de Colonización, Raúl Paris; del diputado provincial, Ricardo Sánchez y el diputado nacional, Juan Manuel Pedrini. Acompañó la ronda de inauguraciones el intendente local Jorge Palacios. “Es un día muy importante para la vida institucional de Tres Isletas”, consideró el gobernador en el acto realizado en el anfiteatro Luis Landrisina, donde se entregaron 15 títulos de propiedad.
La entrega de 15 títulos de propiedad, que se suman a los 3316 entregado desde 2007 (712 para las comunidades aborígenes) lo que constituyen un record histórico para la provincia.
Lamentó no poder concluir la ejecución de más cuadras de pavimentos, a pesar de que se hicieron todos los tramites en el Banco Interamericano de Desarrollo; pero aseguró que el flujo financiero garantizado por lo que serán una realidad.
Planta de reciclado y cuidado del medio ambiente
El primer mandatario explicó que la inauguración de la planta de reciclado es parte del compromiso que realizó dentro de la agenda de medidas ambientales. Recordó que en ese contexto se sancionó la Ley de Biocida (impulsada por el poder Ejecutivo) y se construyeron plantas de este tipo en varias localidades de la provincia.
En el Chaco se produce cerca de un millón y medio de kilos de basura por día. “Con ellos se puede hacer dos cosas: tirarla a cielo abierto con los riesgos sanitarios que ello implica o procesarla y reciclarla”, advirtió.
Es así que se invirtieron más de 200 millones de pesos en toda la provincia garantizando el equipamiento para la recolección y el procesamiento; el terreno y la obra civil de las plantas, y las capacitaciones del personal para procesar y clasificar la basura, generar algún ingreso adicional con lo que se comercializa y organizar la disposición final de los residuos que en muchos casos produce un relleno sanitario; además de trabajar con los residuos patológicos e industriales. “El objetivo es eliminar basurales y cumplir con la agenda ambiental para proteger la casa común que es el planeta Tierra”, señaló.
Crecimiento de Tres Isletas
En Tres Isletas, durante los últimos ocho años de gestión, creció en salud, educación, pavimento, agua potable, viviendas, cloacas, edificios educativos, centros de salud; también en red de fibra óptica, electrificación rural y rutas, consorcios rurales y camineros, pequeños productores y proyectos de base industrial. Anticipó que ya se garantizaron los fondos de financiamiento para la construcción del Instituto de Educación Técnico Superior, que se ejecutará el próximo año. “Hicimos un gran esfuerzo de asignación de recursos logrando una reparación histórica para la comunidad, lo que constituye un acto de justicia”, destacó.
“Gracias por la mirada especial”
Palacios aseguró que deja su cargo orgulloso de la gestión que realizó y aseguró que lo mejor que le pudo haber pasado fue ser intendente junto a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner como presidentes. También destacó lo bueno de gobernar cuando Capitanich fue senador y luego como gobernador. “Gracias por la mirada especial que tuviste para Tres Isletas y por nunca decirme que no para iniciar las gestiones”, le dijo al gobernador.
Resaltó la cantidad de personas que durante estos ocho años pudieron acceder a la electrificación rural, construir las más de 1300 represas para los productores. Destacó que se construyeron centros de salud en todos los parajes, obra que se corona –según consideró- con el nuevo hospital.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Lunes, 7 de diciembre de 2015
|