El Impenetrable Atacan el monte de algarrobo en El Impenetrable Intensa e implacablemente continúa el ataque contra el monto de algarrobo en El Impenetrable.
El pasado 27 de noviembre Marisa Pizzi, quién vive en Misión Nueva Pompeya, socialmente muy comprometida con la preservación bioambiental de El Impenetrable, efectuó una exposición en la comisaría de aquella localidad. Señaló que recibió un aviso de un poblador del paraje Nueva Población advirtiendo que “están cortando madera al lado del río, están haciendo desastre”. Pizzi expuso que pidió “confirmación a otro poblador de allí”, quién efectivamente corroboró que estaban cortando algarrobos, añosos y de gran diámetro, en el monte de galería del Río Bermejito. Estos pobladores le pidieron que realizara una exposición. Reiteraron que “se haga algo”
La explotación clandestina del monte de algarrobo se produjo en el lugar llamado “La Isla”, muy cerca del campamento instalado en el futuro parque nacional La Fidelidad. Se desconoce si personal de la Dirección de Bosques ha inspeccionado el lugar. La policía de Pompeya alegó que no tenían vehículo ni nafta. Ante el mal funcionamiento de los organismos del Estado que administran los recursos naturales y a cuyo cargo están los controles para evitar las explotaciones clandestinas, es una constante el corte de algarrobos en zona amarilla, o sea restringida según el mapa de zonificación de la OTB de Chaco, en El Impenetrable. La zona atacada esta vez se concentró en el paraje Nueva Población, ubicado a 12 kilómetros de Misión Nueva Pompeya, por la ruta que costea el Río Bermejito. Enfrente, a muy poca distancia y Río Bermejito de por medio, está la legendaria estancia “La Fidelidad”, cuya gigantesca extensión fue declarada parque nacional, con un tormentoso trámite para que efectivamente esto se concrete.
Esta explotación de algarrobos es tan grave o más que las restantes que se están produciendo en la zona. Tal cual ha ocurrido y continúan en la propiedad comunitaria de las 20 mil, de titularidad de la Asociación Comunitaria “Misión Nueva Pompeya”, no solo cortan los mejores algarrobos, muchos de ellos centenarios, sino que atacan a los que integran el monte de galería del Río Bermejito, que debería ser preservado porque allí se reproducen y multiplican las especies que forman parte del mejor monte de El Impenetrable. Sin embargo, últimamente son las áreas más atacadas porque han diezmado el monte de algarrobo, lo que hace cada vez más difícil encontrar esta especie en etapa madura que permita obtener grandes ganancias para que los explotadores forestales saquen la mayor cantidad de madera de un solo árbol.
Fuente: Prensa Centro Mandela
Lunes, 7 de diciembre de 2015
|