Internacionales. La Alianza de Fuerzas Nacionales se perfila como ganadora de las históricas elecciones en Libia La Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN) anunció que encabeza los resultados en la mayoría de las circunscripciones de Libia, después de las elecciones, las primeras democráticas en 40 años tras el derrocamiento y asesinato de Muammar Kaddafi.
Si bien no existen datos oficiales concluyentes, la alianza liberal liderada por el ex primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mahmud Jibril, basa su optimismo en datos proporcionados por observadores electorales en base a encuestas realizadas en Trípoli y Bengazi.
El jefe del Partido de la Justicia y de la Construcción (PJC), procedente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Sawan, reconoció un "considerable avance" en esas ciudades de la alianza liberal, que reúne a más de 40 pequeños partidos en torno a los artífices de la revuelta de 2011, que culmino con la caída de Kaddafi.
"Según las informaciones preliminares recabadas (por la Alianza) la coalición está en cabeza en la mayoría de las circunscripciones electorales", declaró el secretario general de la AFN, Faisal al Krekchi.
Cerca del 60% de los 2,8 millones de electores acudieron ayer a las urnas en estos comicios que fueron opacados por episodios de violencia en el este del país, provocada por movimientos separatistas, que dejaron un muerto, mientras en Ayadabiya, algunos centros de votación permanecieron cerrados por problemas de seguridad.
En tanto, el diario digital Libya Herald informó que "los primeros indicios" provenientes de encuestas a pie de urna "no oficiales" en Trípoli y Bengazi, de que la Alianza de Fuerzas Nacionales "aparentemente" se ha alzado con la "victoria".
En ambas ciudades, según el diario, la Alianza lidera "cómodamente" los resultados "por delante de cualquiera de sus 130 rivales, incluidos sus principales contendientes, el partido Justicia y Construcción, el Partido Nacional y el Frente Nacional".
Las elecciones son vistas como el primer paso significativo del país norafricano en su ruta hacia un régimen más democrático, tras más de 40 años de gobierno de Kaddafi, quien fue depuesto y asesinado en octubre del año pasado tras un prolongado y conflicto en el que la participación de la OTAN tuvo enorme gravitación.
Fuente: Telam
Lunes, 9 de julio de 2012
|