Puerto Tirol Jornada para niños y jóvenes sobre Salud Mental y Adicciones Con el lema “La salud mental no es cosa de locos, es cosa de todos”, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante una jornada comunitaria en Puerto Tirol para niños de instituciones educativas de todos los niveles. En la oportunidad, artistas locales confeccionaron un mural. La actividad fue impulsada por el Dispositivo Móvil de Salud Mental y Adicciones que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad.
El objetivo de la iniciativa consiste en sensibilizar sobre la temática, pregonando que la preservación y mejoramiento de la salud plena, implica una dinámica de construcción social vinculada al respeto a la persona en toda su integridad, sus derechos humanos y favoreciendo su inclusión social.
Participaron estudiantes de seis establecimientos educativos locales de nivel inicial, primario y secundario, chicos y chicas con capacidades diferentes del Centro de Día “El Castillo” y jóvenes del Centro de Experiencias Creativas.
La Asociación Civil Payamédicos de Resistencia se sumó al encuentro agregando alegría y color. El programa incluyó la exposición de los niños, niñas y jóvenes respecto de la consigna “¿Qué es la Salud Mental?” y por otro lado, se pintó un mural diseñado y coordinado por el artista local, Kike Yorg, en el cual, todos los participante aportaron una pincelada.
La referente local del Dispositivo, Georgina Motter, agradeció a todas las personas que se hicieron presentes y a cada una de las instituciones que apoyaron la iniciativa.
“Fue un día de gran alegría y mucha participación, donde los chicos tuvieron un espacio positivo para expresarse y sensibilizarse sobre la temática y en la cual, pudimos romper el tabú de lo que es la Salud Mental”, reflexionó. No es cosa de locos
El mural se encuentra en la Sala de Primeros Auxilios -ubicada en el barrio “Los Aromos”- y lleva la leyenda: “No es cosa de locos, Es cosa de todos”.
La frase hace alusión a que la problemática de salud mental requiere reemplazar las prácticas de encierro y aislamiento por actividades inclusivas y respetuosas de los derechos humanos, civiles y sociales de las personas e involucran a todas las instituciones y actores de la sociedad.
Es así que se plantea un modelo/cambio de paradigma que reconoce a las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho y que sustituye al hospital psiquiátrico por una red sociosanitaria que está en la comunidad.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Viernes, 27 de noviembre de 2015
|