Desarrollo Social Soneira: “El apoyo a las consultas por la Reserva Grande demuestra la importancia de esta propuesta basada en la equidad social” La ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, encabezó la consulta pública efectuada en El Sauzalito por la propuesta de titularización de tierras comunitarias para las tres etnias de Chaco en la zona conocida como Reserva Grande.
Acompañada de la presidenta del Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Andrea Charole, y técnicos del Instituto de Colonización, la ministra celebró que se haya avanzado en la iniciativa de dividir en partes iguales las 300 mil hectáreas entre las etnias moqoit, wichí y qom.
“El apoyo que recibimos en cada consulta demuestra lo importante de esta iniciativa basada en generar equidad social con participación comunitaria”, relató. La distribución que propone el Ejecutivo provincial se ciñe también en respetar las zonas en la que se ubican familias criollas y garantizar el acceso al río y al monte tanto a comunidades originarias como a criollos. Además de El Sauzalito, la iniciativa cosechó acompañamientos en Misión Nueva Pompeya, Villa Berthet, Charata y colonia El Pastoril de Villa Ángela mientras que se aguardan por las consultas a comunidades qompí en San Martín y Colonia Aborigen.
Soñando con un futuro mejor
Carlos Ibarra, cacique de El Sauzal, destacó el avance que se dio en este ámbito de participación que significará el reconocimiento de derechos para las comunidades originarias. “Esto es una lucha que empezaron nuestros ancestros y está muy cerca de materializarse, por lo que solo tenemos palabras de agradecimiento para la ministra Marta Soneira y el gobernador Jorge Capitanich”, expresó.
En sintonía, Mariano González, poblador de Tartagal valoró la unión demostrada por poblaciones originarias mediante un fin común que es el de poder acceder a extensiones de tierra en un contexto de respeto a la idiosincrasia y las costumbres de los antiguos pobladores.
A su turno, Mario Tolaba, del paraje Tres Pozos, calificó a la audiencia como un “hecho histórico” y que representa una reivindicación y un homenaje a sus ancestros. “Gracias a quienes no precedieron, porque sabemos que no es fácil lograr lo que estamos a un paso de conseguir fue mucho tiempo de sacrificio para llegar hasta aquí”, explicó.
Mientras que el presidente de la asociación Chaguar, Ariel Fabián, consideró que la titularización de tierras representará “soñar con un futuro mejor” en este futuro espacio de convivencia comunitaria que se ubica en el norte chaqueño.
“Si bien existen preceptos constitucionales que marcan que los estados nacional y provincial deben respetar la preexistencia de comunidades originarias y toda decisión que las involucre someterla a consultas como éstas, aquí hay que destacar la decisión política de un gobierno dispuesto a generar condiciones que impliquen un mejor vivir para las poblaciones aborígenes”, expresó.
Fuente: Desarrollo de Prensa y Difusión
Martes, 17 de noviembre de 2015
|