IPRODICH El debate presidencial incorporará herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad Los organizadores del debate presidencial del próximo domingo accedieron a incorporar herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad.
Desde el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), celebran la iniciativa, ya que va permitir la inclusión y participación de todas las personas con discapacidad para conocer las propuestas de cada candidato.
El debate presidencial televisivo entre el candidato por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli con Mauricio Macri, del espacio Cambiemos, al contrario del anterior, cumplirá con todas las herramientas accesibles que prevé la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De esta manera, se incluirá el subtitulado oculto, la interpretación de lengua de señas para personas sordas e hipoacúsicas, y el audio con descripciones para personas con discapacidad visual o intelectual.
“Desde el Iprodich celebramos la acción, porque permite la inclusión y participación de cada argentino y argentina con discapacidad para conocer las propuestas de los candidatos”, destacó el presidente del Iprodich, José Lorenzo. Asimismo, expresó su deseo de que esta iniciativa sirva como puntapié para que todos los canales y programas televisivos y radiales nacionales y locales incorporen dichas herramientas de accesibilidad.
Comunicación inclusiva
Los instrumentos de accesibilidad que serán utilizados en el debate presidencial del próximo domingo, están previstos por la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En su artículo 66 denominado “Accesibilidad”, establece que “las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos”.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Sábado, 14 de noviembre de 2015
|