Asignación por Hijo "La Asignación Universal por Hijo es un derecho que nadie debería tocar" Así lo consideró la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación sobre los Derechos del Niño, Nora Schulman. Además, lamentó que el tema de la niñez "no figure en la agenda" de los candidatos presidenciales.
De cara al debate presidencial del domingo entre Daniel Scioli del FpV y Mauricio Macri de Cambiemos, ámbito.com se comunicó con la especialista Nora Schulman para conocer su opinión sobre infancia y educación, uno de los cuatro tópicos que deliberarán los candidatos en la semana previa al balotaje.
Para la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Asignación Universal por Hijo ha "mejorado muchísimo la vida de los niños" al tiempo que advirtió que es un "derecho" que quien asuma el nuevo gobierno no debería tocar.
Además, valoró lo realizado en los últimos 10 años en materia de legislación para la niñez y adolescencia pero reclamó mayores políticas públicas.
"El tema niñez en principio no figura en la agenda de los candidatos lamentablemente", explicó Schulman y aseguró que desde hace muchos años "queremos que niñez esté como un tema prioritario de agenda".
Su evaluación sobre la temática que investiga en los últimos diez años fue positiva. "Hubo un avance legislativo muy importante en los últimos 10 años, lo que no se ve reflejado es eso en las políticas públicas", explicó a ámbito.com.
En ese sentido, aclaró que las leyes son muy buenas y de avanzada en la región, pero todavía hay correlato en la política pública "que esté totalmente de acuerdo con la ley".
Otra política que apreció de la última década fue la AUH que "ha mejorado muchísimo la vida de los niños", evaluó aunque reiteró que quedan deudas pendientes. Ante la pregunta sobre qué pasaría ante un cambio de paradigma en relación con los derechos sociales, explicó: "El único (programa) que a mi criterio no tocaría, al contrario lo universalizaría, es la Asignación Universal por Hijo". "Es un derecho de los niños, no es un plan social", sentenció.
En cuanto a la educación la consideró fundamental y como una puerta de entrada para ayudar a los niños. "A mayor educación menor delito, a mayor educación mayores posibilidades de trabajo, mayor educación mayores posibilidades de prevención", describió. Y consideró que la educación formal tiene que comenzar a los 4 años "de acuerdo a lo que dice la ley de educación".
"Lo que pasa tanto en la Ciudad y la Provincia es que hay una ausencia total de vacantes e instituciones escolares que alberguen a chicos de 4 y 5 años porque no todos los padres tienen la posibilidad de paga un jardín maternal o un privado", advirtió.
En cuanto a la creación de más jardines, una de las propuestas de ambos candidatos para el balotaje del 22 de noviembre, Schulman dijo es que "fundamental" y recordó que es parte de las recomendaciones que le hace el comité de niñez de la ONU al país.
"Esto no se soluciona con lo que hay en la Ciudad de Buenos Aires que son los centros de integración, sino que eso tiene que formar necesariamente parte del sistema escolar", lanzó. "No es una cuestión social, es una cuestión educativa que no hay que palearlo con programas sociales", explicó.
En cuanto el futuro de la niñez y la adolescencia de cara a un nuevo gobierno, enfática prometió "seguir manteniendo las banderas de los derechos del niño, sea al gobierno que sea".
"He podido trabajar con todos los gobiernos que están en este momento y creo que hay posibilidad de diálogo con todos", adelantó y explicó que su institución no se cierra a ningún partido político que forme gobierno. "Este es un tema que es transversal y que corta todas las cuestiones políticas", argumentó.
Pero advirtió: "Si hace falta defenderemos el presupuesto educativo, pelearemos por el presupuesto para la niñez, para que se mantengan por ejemplo en la provincia de Buenos Aires los sistemas de protección porque hay una ley que lo avala".
"Confío que puede haber permeabilidad sea quien sea gobierno", concluyó.
Fuente: Minutouno
Miércoles, 11 de noviembre de 2015
|