Producción Recursos Naturales y comunidades qom trabajan en acciones conjuntas para la preservación de áreas protegidas A fines de septiembre se realizó en Pampa Grande un encuentro entre personal técnico de la Subsecretaría de Recurso Naturales del Chaco y las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, quienes intercambiaron experiencias y definieron acciones en conjunto.
La actividad formó parte del Plan de Gestión para el Parque Natural Provincial Pampa del Indio. Se acordó continuar con las actividades en el marco de la elaboración del Plan de Manejo para esta área protegida.
El encuentro se realizó en el Salón de la Madres Qom, donde participaron las técnicas del Área Biodiversidad de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, biólogas Carolina Ramírez y María Nieves Alabarcez, quienes fueron recibidas por Juana y Amancia Silvestre. Trabajan en el Proyecto “Madres Cuidadoras de la cultura Qom” desde 2003, en convenio con el Banco Mundial, Los Padres Mercedarios de Buenos Aires y Córdoba y empresas de nivel internacional como Samsung.
Este grupo se dedica a la capacitación en actividades de rescate cultural, donde reivindican las danzas, el teatro, las costumbres, comida, tejidos y el idioma. Sus actividades en el Parque Provincial se desarrollan anualmente con visitas guiadas para alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste en las que enseñan a reconocer la fauna y flora.
De esta manera, se pretende articular la importancia de conocer las costumbres del pueblo Qom, como actores influyentes en esta área protegida y preservar sus costumbres, con la capacidad del estado de coordinar acciones en conjunto con los pueblos originarios para la conservación de las áreas protegidas.
El Parque Natural Provincial Pampa del Indio fue inaugurado en 1996 creado por la Ley Nº 4358 y abarca un total de 8.633 hectáreas. Posee una inmensa riqueza de flora y fauna, entre las que se destacan muchas especies monumento natural provincial como el tapir, tatú carreta y ocelote, entre otros, y especies de aves de categoría AICA como el ñandú y carpintero negro chaqueño.
Todos los años se realiza allí la Cabalgata de la Fe del 26 al 27 de julio, que consiste en una peregrinación de 75 kilómetros a caballo y otros medios de movilidad de los pobladores de localidades vecinas, para culminar con una misa de Acción de Gracias dedicado a la Santísima Inmaculada Concepción de la Virgen María, Patrona del Chaco, y a San Pantaleón, Patrono de los Enfermos, para luego dar paso a un festival popular.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Miércoles, 7 de octubre de 2015
|