|
|
Basail Capitanich inauguró las obras de refacción del Centro de Salud y anunció la creación de una Sala de Rayos X El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles las obras de refacción del Centro de Salud de Basail y firmó el acta protocolar para el comienzo de obra de las salas de Rayos X y materno infantil. La obra demandó $1.131.560 de inversión financiada a través del Fondo Federal Solidario.
“Estamos orgullosos de haber podido construir un sistema sanitario eficiente y gratuito”, subrayó el mandatario.
En cuanto a las nuevas salas la inversión será de $620.662 y tendrá un plazo de construcción de dos meses. La ampliación del centro de salud, se suma a las 16 cuadras de pavimento urbano que se realizaron en Basail, durante los ocho años de gestión; y a las 200 soluciones habitacionales. Capitanich destacó otras obras en ejecución como el gasoducto troncal que permitirá que la comuna tenga gas natural en 2016; además de las conexión de fibra óptica que implica la instalación de Última Milla; al agua potable y las redes cloacales.
El gobernador hizo hincapié en la inversión realizada en materia sanitaria desde 2007 hasta la actualidad. “Vamos a dejar a la provincia con 484 efectores sanitarios directores, centros de salud de los cuarto niveles de complejidad, y 54 hospitales”, detalló. Así que se expandió la red prestacional a la que además se integraron los Centros Integradores Comunitarios (CIC), que serán 64 en toda la provincia que articulan mesa de gestión, con atención primaria de la salud y garantizan estrategias de inclusión social.
Por otro lado, se logró concretar la Ley de Carrera Sanitaria que fue aprobada en esta gestión y está en periodo de reglamentación. “Es una vieja y legitima reivindicación de los trabajadores de la salud”, destacó y subrayó que permitirá el crecimiento horizontal y vertical de los trabajadores en cuanto a su carrera, la estabilidad y el estímulo para capacitación.
También hizo referencia al Seguro de salud (el cual comenzó con el Plan Nacer y hoy continua con SUMAR); a la adquisición de 256 ambulancias desde 2008 y la incorporación de 292 choferes. Además destacó la incorporación de nuevos trabajadores y ratificó el compromiso de incorporar un nuevo profesional en el centro de salud de Basail. “La salud estaba destruida y su restructuración implicó una gran inversión para mejorar la atención”, expresó y valoró el trabajo de los agentes de salud.
El primer mandatario estuvo acompañado de los ministros de Infraestructura, Fabricio Bolatti; y de Salud, Hugo Sager; la subsecretaria de Legal y Técnica, Analía Rach Quiroga; el subsecretario de Salud, José Luis Meiriño; el director de hospital local Juan Antonio Vallejos; el intendente Ignacio Rostán; la presidenta del consejo local, Norma Martínez; y el intendente de Rafaela, Juan Alberto Castellano; entre otras autoridades.
Detalles de la obra
Las obras en el centro de salud contemplaron la construcción y refacción de mamposterías, revoques interiores y exteriores y mantenimiento de aberturas, además del retiro de cubierta de fibrocemento, reparación o reemplazo de cielorraso deteriorado, instalaciones sanitarias, reparación e instalación de agua, (retiro de cañerías de plomo) instalación cloacal y readecuación de instalaciones eléctricas. También incluyó la instalación de artefactos de iluminación, ventilación, pinturas de muros interiores, exteriores, dándoles a la población de Basail la jerarquía necesaria en materia de salud y atención. Bolatti: Inversiones que fortalecen la atención primaria de la Salud El ministro Bolatti destacó las históricas inversiones realizadas en materia de infraestructura sanitaria en los últimos ocho años gracias a la gestión del gobernador Capitanich. “A través del plan de fortalecimiento de la red sanitaria que llevamos adelante desde 2008 se ha logrado un record histórico en construcción y refacción de hospitales y centros de salud”, indicó.
Asimismo resaltó el impacto que significa para el servicio sanitario de la localidad este importante centro de salud ejecutado por Ministerio de Infraestructura. “Se trata de un centro de salud complejidad II que cuenta con óptimas condiciones edilicias y equipamiento necesario para fortalecer la atención primaria de salud”, aseguró.
Por su parte el subsecretario Mariano Brahim destacó que las obras inauguradas apuestan a mejorar la calidad del servicio sanitario en toda la zona. “Se trata de obras históricamente anheladas por las comunidades que marcan un antes y un después en el sistema de salud y que fortalecen el proceso de crecimiento social de las localidades y los parajes” concluyó.
Rostán agradeció por la multiplicidad de obras para su comunidad
El intendente Rostán agradeció en nombre de su comunidad al Gobierno provincial por las múltiples acciones que se desarrollaron para fortalecer el sistema de atención primaria de la salud. Destacó así la importancia para la comunidad de Basail que tendrá la ampliación del efector, para sumar una Sala de Rayos X y una de Materno Infantil.
El jefe comunal también resaltó la ejecución de múltiples obras como las 25 viviendas “Techo Digno”, más otras 10 que se ejecutan en la zona rural, conjuntamente con 25 mejoramientos habitacionales en la zona urbana. A estas obras se suman las nuevas cuadras de pavimento urbano que fortalecerán el trazado urbano.
Ampliación de servicios
El ministro Sager explicó que la remodelación integral del efector responde a la necesidad de ampliar servicios para acompañar el crecimiento poblacional que registra la región. “Este es un paso más en el fortalecimiento de la red sanitaria provincial y es sólo un primer paso en esta localidad, donde tenemos el compromiso de construir un nuevo hospital”, aseveró.
En el centro de salud local, que fue remodelado a nuevo, se prevé la habilitación de un sector de Radiología para ampliar las prestaciones y evitar traslados innecesarios. Esta sala demanda tareas específicas que se irán realizando progresivamente. “Hoy ponemos en marcha el renovado edificio, en virtud de pedidos del Municipio y de integrantes de la comunidad, para que los vecinos tengan un espacio óptimo”, remarcó.
El ministro especificó, en ese sentido, que la atención sanitaria en la localidad nunca estuvo interrumpida y que el equipo profesional realizaba las prestaciones en un espacio alternativo y transitorio. Se trata de un efector que tiene una población de referencia superior a los 5 mil habitantes, incluyendo un amplio sector rural y zonas limítrofes de la provincia de Santa Fe.
“Este centro de salud es uno más de los edificios del sistema sanitario que ha sido puesto en valor en nuestra provincia”, afirmó Sager, y agregó que, según los pronósticos de crecida de los ríos por la evolución del fenómeno de El Niño, “cobrará una vital importancia porque atiende a pobladores de la zona ribereña donde necesitamos que los servicios funcionen correctamente”.
Por su parte, el director del hospital de Basail, Juan Antonio Vallejos, agradeció la gestión provincial que permitió concretar tan importante obra para la comunidad. “Esto se traduce en mejor atención y mejores condiciones de trabajo para los agentes de salud pública que aquí se desempeñan”, subrayó.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Miércoles, 7 de octubre de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|