La Tigra El IPRODICH entregó Certificados de Discapacidad y sillas de rueda en el interior Agentes del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) visitaron La Tigra, Machagai y San Bernardo, para entregar certificados de Discapacidad y sillas de rueda. Además, brindaron información y asesoramiento sobre el acceso a ayudas técnicas y diversas prestaciones que brinda el organismo.
“Estas acciones forman parte del objetivo que perseguimos como Instituto para lograr la inclusión real de todas las personas con discapacidad”, destacó José Lorenzo, presidente del IPRODICH.
Asimismo, precisó que seguirán brindando asesoramiento en distintas comunas a fin de facilitar el acceso a las herramientas que el Gobierno pone a disposición de las personas con discapacidad.
En esta oportunidad, entregaron sillas de rueda, bastones y muletas, entre otros elementos para facilitar el desplazamiento con total libertad de personas con discapacidad.
La actividad fue encabezada por el vocal del Iprodich, Nahuel Masachs; el coordinador de la Junta Evaluadora de Personas de Resistencia, Álvaro Navarro; la asistente social María Orué; la psicóloga Rocío Filip; la médica, Nina Asayag, y los trabajadores del Área de Información, Helen Herrera y Jorge Gómez.
En Machagai, el encuentro se realizó en el Centro Integrador Comunitario; en La Tigra se llevó a cabo en la Escuela Especial N° 25; y en San Bernardo, en la Municipalidad. Acceso al sistema de salud y a beneficios instituidos por ley “El Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional que constituye la llave de acceso al sistema de salud y a los beneficios instituidos por la normativa vigente en el área de discapacidad”, explicó Masachs.
Por otro lado, Navarro y Orué explicaron que “ya no se certifica de acuerdo al porcentaje de discapacidad, como era antes, sino que ahora se evalúa todos los aspectos de la vida de las personas y su posibilidad de desenvolverse en el entorno”.
“Se trata de una mirada cualitativa y ya no cuantitativa”, añadieron y comentaron que la junta evaluadora es interdisciplinaria, es decir que está integrada por profesionales de la salud de diferentes ramas.
Por su parte, Herrera explicó que las ayudas técnicas que otorga el organismo pueden ser solicitadas por el propio interesado, los padres, tutores, curadores o cualquier otra persona, en caso de que la persona con discapacidad se encuentre en situación de grave peligro. “La entrega de ayudas se realiza de forma permanente en la sede del IPRODICH -Dónovan 63- de acuerdo a las necesidades y pedidos que se soliciten”, aclaró.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Lunes, 7 de septiembre de 2015
|