Derechos Humanos Nación apoyará la creación de oficinas municipales de Derechos Humanos El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, participó en la mañana de este martes del seminario Municipios y Derechos Humanos ocasión en la que se resaltaron las políticas implementadas a nivel tanto nacional como provincial y la necesidad de sumar a los estados locales en esta línea. “El objetivo es avanzar con la calificación y empoderamiento de los recursos humanos de cada una de las localidades”, dijo el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de Chaco, Néstor Fantín, que dio las palabras de bienvenida al encuentro llevado a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y en el que se sucedieron talleres de capacitación sobre temáticas sensibles como pueblos originarios y la lucha contra la violencia de género y la trata de personas, entre algunos de los tópicos.
Fantín agregó que acto seguido a la capacitación se realizarán jornadas de formación con referentes sociales y autoridades municipales para avanzar en el proceso de acompañamiento a generar espacios institucionales de derechos humanos en cada Comuna de Chaco.
“Desde 2003 a la fecha en la Nación y desde 2007 en la Provincia se sucedieron gobiernos que instalaron en la agenda pública las políticas de derechos y desde nuestro espacio buscaremos profundizar este camino”, finalizó el subsecretario provincial. Vigencia del proyecto nacional
Por su parte el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya, sostuvo que mantener en alto estas reivindicaciones significan la vigencia del “proyecto nacional y popular” en contraposición a quienes pregonan un modelo de país alejado de estas banderas.
“No hay derechos humanos sin la vigencia de este modelo de país, mientras que enfrente tenemos a quienes buscan impunidad a través de los grandes de comunicación que y que preparan un plan de ajuste y de destrucción de las conquistas logradas en los últimos años”, dijo Goya. Mirar hacia adelante
En su discurso de presentación, Pisoni se encargó de desmitificar aquellos conceptos que ubican a los derechos con una mirada signada siempre hacia el pasado. “Nosotros elegimos mirar hacia adelante, elegimos vivir en un país donde quienes torturaban y mataban son juzgados y condenados y en un estado que construye ciudadanía a través de una sociedad cada vez más igualitaria”, consideró.
Así, el funcionario nacional garantizó su respaldo a la labor provincial para crear dependencias municipales con eje en los derechos humanos.
“Salvo San Luis, todas las provincias cuentan con un ministerio o con una Secretaría de Derechos Humanos, porque mediante la institucionalización de estos espacios, sumando el apoyo de las organizaciones sociales, se logran ampliar las bases de derechos”, señaló Pisoni.
“Hoy se discuten dos opciones de país, entre los que creen los derechos humanos son una política de Estado y aquellos que no sabemos ni a qué ideología pertenecen pero que tienen la clara intención de pergeñar un plan de impunidad y de ajuste en contra de los intereses del pueblo”, finalizó. Rol indelegable
Por su parte, el intendente de Villa Ángela en uso de licencia, Domingo Peppo, rescató el espíritu de este semanario de intensificar las políticas de derechos humanos.
“Hay un rol indelegable del Estado que en nuestra provincia se vio de manifiesto con la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, con el apoyo a la Comisión por la Memoria y con obras para el Espacio para la Memoria”, recordó.
Como desafío sostuvo que queda pendiente avanzar con esta institucionalización de los estados locales. “Cuando se trata de defender y promover derechos de las personas no podemos ser tibios sino más generar sociedad equitativas e igualitarias”, expresó.
También participaron del seminario la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, el ex secretario de la Gobernación y con vasta trayectoria en este campo, Julio Sotelo; la directora de la Unidad de Gestión Local de PAMI en Chaco, Cristina Aboitiz; los legisladores Néstor Sotelo, Ricardo Sánchez y Mariel Gersel; el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, y el delegado del Inadi en Chaco, Darío Gómez.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Miércoles, 2 de septiembre de 2015
|