Puerto Tirol Crecimiento industrial: Capitanich y Tomada inauguraron complejo textil en Puerto Tirol El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada inauguraron este jueves en Puerto Tirol el complejo Procesadora Chaco, una planta de lavado industrial de tela denim con la que la provincia completará la cadena de valor textil.
“Estamos cumpliendo el sueño de generaciones y generaciones de chaqueños: sembrar algodón y tener prendas de vestir desarrolladas íntegramente en la provincia”, aseguró Capitanich.
Procesadora Chaco funcionará en el parque industrial de Tirol y cuenta con una superficie cubierta de más de 1200 metros cuadrados, representó una inversión superior a los $10 millones y empleará a 60 trabajadores en una primera etapa con una proyección de alcanzar en el corto plazo los 250 puestos.
“Se completa todo el ciclo productivo textil en la provincia: sembramos el algodón, tenemos las desmotadoras, la producción del hilado, luego la tejeduría y finalmente el lavado y confección de la prenda”, destacó el gobernador.
Capitanich hizo hincapié en la integración total de la industria textil y producción de denim lo que convierte al Chaco en la primera provincia del país en alcanzar el eslabonamiento de toda la cadena textil. De esta manera, en la provincia se realizarán productos terminados con 100% de industrialización local, agregando valor al algodón, la producción primaria chaqueña por excelencia.
“Poder inaugurar este complejo tiene un significado extraordinario y nos acerca a cumplir la meta de alcanzar los 5 mil empleos integrados en toda la cadena textil”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.
Actualmente, el Chaco es el principal productor de algodón y fibra del país y, mediante las fuertes políticas impulsadas desde el gobierno provincial, se ha logrado integrar la totalidad de la cadena de valor textil.
La puesta en marcha de Procesadora Chaco -primer emprendimiento de estas características en toda la región- permitirá, entre otras cosas, la integración de procesos con otras empresas del sector, entre ellas Santana Textiles, una de las más grandes productoras de tela denim del país, y el Grupo Cardón Pampero.
“Esta planta tendrá un gran papel en la agregación de valor en origen y sustitución de importaciones; además de una capacidad instalada para producir hasta 100 mil prendas al mes y podría alcanzar el 35% del mercado nacional en conjunto con Santana”, explicó el gobernador.
Durante su discurso, Capitanich recordó las distintas instancias que atravesó el proyecto que concluyó con la inauguración de la planta y agradeció el trabajo desarrollado en estos años tanto por el senador Eduardo Aguilar como del actual presidente del Ipduv y exministro Sebastián Agostini como así también al equipo que conduce el titular de la cartera industrial Sebastián Lifton.
“Los tres han trabajado muchísimo para materializar estos proyectos, con una gran responsabilidad en las tareas y una enorme capacidad para resolver cada una de las instancias que se fueron presentando”, resaltó. El acto inaugural participaron también los ministros Lifton y Hugo Sager (Salud); el senador Aguilar; la intendenta local Claudia Gronda; diputados y otros funcionarios provinciales; representantes gremiales y de entidades empresariales.
Finalmente, el mandatario destacó que la planta puesta en marcha este jueves contará con equipamiento de última generación conforme los estándares requeridos por la industria.
Además, indicó que la existencia del lavadero permitirá la promoción de radicaciones de nuevos talleres textiles y el fortalecimiento de pequeños y medianos confeccionistas. También integrar todos los procesos productivos asociados a la tela denim, con agregación de valor en origen y fabricación de productos intermedios. Tomada: “El Chaco es un símbolo del país que estamos construyendo desde 2003”
El ministro Tomada destacó los avances de la provincia en materia industrial y laboral y aseguró que “el Chaco es un símbolo del país que estamos construyendo desde 2003” a partir de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
El titular de la cartera laboral nacional indicó además que el Chaco no solamente es una provincia que se ha transformado sino que sigue en ese proceso, con avances muy significativos en diversos aspectos.
“Siempre que venimos a esta provincia es para inaugurar una fábrica, una industria y más puestos de trabajo; pero esto no ha sido magia, esto es decisión política, voluntad y coraje de una sola persona: el gobernador Capitanich”, agregó.
Finalmente, el ministro subrayó la importancia del parque industrial de Puerto Tirol para el Chaco y toda la región. “No solamente impresiona la dimensión de este parque sino también o que significa en términos empleo privado, trabajadores, sueños cumplidos e inversión”, graficó.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Jueves, 27 de agosto de 2015
|